Sonando...

lunes, 21 de noviembre de 2011



En muchas oportunidades, he mencionado que no hay nada mas Caribe que aquello que llamamos Salsa!, que si bien es cierto que la percusión, vino de Africa y que su influencia es fuerte, no podemos dejar de desconocer, que es finalmente la mezcla de tres culturas y el desarrollo de la música en las nuevas tierras, lo que obliga a parir, todos los ritmos y géneros que conocemos y disfrutamos.

El Guaguanco, hace parte del complejo de la Rumba, al lado del "Yambú", "La Jiribilla" y "La Columbia", se diferencian especialmente por las diferentes velocidades en que son interpretados.

Se dice, que de este complejo, el único ritmo totalmente africano es el "Yambú", sin embargo me atrevo a expresar públicamente que opino que no es así (no soy investigador, erudito ni nada parecido), la razón que me obliga a pensar así, es que hay que recordar que la parte de África que sufrió el secuestro de sus hijos por parte del Europeo, fue el lado Occidental del continente, en ese momento poblado por mas de 10.000 clanes, todos con diferentes culturas, tradiciones y lenguas, también caigamos en la cuenta, que la mayoría de secuestrados eran personas jóvenes (incluso niños) y mujeres, que tenían que soportar asinamiento, enfermedades y un penoso viaje hasta las Américas, donde muchos no llegaban a terminar esta infame travesia, asi que no imagino a ninguno de estos pobres seres humanos con un tambor debajo del brazo, felices y contentos, enseñando sus tradiciones a todos los pobladores de las nuevas indias.

Existen ademas otras razones no expuestas por lo largo que se convertiría este articulo y no quedaría espacio para hablar del glorioso "Guaguanco".

Conocimos el Guaguanco, ya entrado pleno siglo XX, pues a finales del XIX, fue que finalmente se termino la esclavitud en Cuba, pero es en el primer decenio del nuevo siglo que las comunidades negras, empezaron a sonar sus tambores en publico, hasta que en 1938 oficialmente se integran a las comparsas de las festividades de la Isla.

También tenemos que hacer claridad que el Guaguanco es originario de la parte Occidental de Cuba, mas concretamente de La Habana y Matanzas ya que en la parte Oriental, tomaba forma El Complejo del Son con el ya legendario punto Cubano entre otras variantes, he aquí la diferencia mas significativa entre el Guaguanco que conocemos dentro del Boom de la Salsa y el de antaño y es que no hay nada mas dispar que "La Rumba" y "El Son", tal vez la similitud mas cercana sea la referente a los textos o cantos que introduce la voz principal en ambos ritmos, pues estos pueden ser décimas o incluso en Prosa, se diferencian, por que la primera hace referencia de acontecimientos o situaciones melancolicas generalmente luctuosas, mientras la segunda habla de las vivencias del "Guajiro" en la zafra, la plantación y su entorno, situación que se expresa generalmente en un "Guateque (reunión, festividad) campesino.


Las caracteristicas principales del Guaguanco estan en la instrumentacion, que se compone principalmente de elelmentos percutivos, destacandoce, las Tumbadoras (generalmente son tres), dos que llevan el ritmo basico y una tercera, que marca los golpes improvisados (en su orden estas serian Tumbadora Prima, Segundo o tres y el Quinto), estas se complementan con "La Caja", tocada con dos palillos.

Otra característica prima es la forma de interpretación, dividida en tres partes, "Diana", "Introducción" y desenlace acompañado del formato "Coro pregón", donde se repite un estribillo acompañado por la improvisación de la voz principal, algarabia que contrasta con la temática melancólica del tema.

En la Diana, el cantante hace una introducción melódica, generalmente sin ningún significado, mas allá de llevar la melodía del tema (recordemos que el guaguanco basa su composición en el ritmo, dejando a un lado la melodía o sección melódica), mientras que en la parte introductoria, la voz principal propone el tema o texto (que generalmente hace referencias a personas o cosas, de forma especifica), finalmente, todo desencadena en una especie de frenesí, donde existe un estribillo a modo de coro y una respuesta por el cantante a modo de pregón, sección ademas ideal para la danza aunque esta ultima siempre esta presente por el compás del quinto.


Este es el verdadero guaguanco, que en nuestro entorno, aparece desdibujado por la salsa, donde ya no se reconoce la parte bailable, pues ha tomado mas inferencia el cantante que el bailador, que ya se mueve mas por la melodía o al son del ritmo, generalmente en parejas, que salen a bailar una fusión de guarachas con guaguanco y otros ritmos retorciendo el propósito inicial de una buena rumba, acaso por que no aprovechemos esta encrucijada y ponemos de moda entonces la "Jiribilla", "La Columbia" o un "Yambú" poderoso como el que nos regalaron Eddie Palmieri y Tito Puente en "Masterpiece" y que hoy conocemos como "Yambú pa' Inglaterra"




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