Sonando...

lunes, 3 de octubre de 2011

Ayer Domingo asistíamos en familia a una Kermess en el colegio de mi hija, lo habitual, venta de comidas, espectáculos varios y hasta reinado ecologico.
Mientras "Degustábamos" unos chorizos en la gradería del gimnasio, el MC de turno advertía sobre la necesidad de asegurarse que los carros estuvieran bien cerrados (ya se habían robado artículos de 7) y sobre el próximo numero que veríamos, se trataba de una escuela de baile, que igual que el manco de lepanto, también diria "de cuyo nombre no quiero acordarme" y esto lo digo, no por que los niños que integraban la revista musical fueran malos (bueno, solo un poquito), sino por estar viendo la formula harto repetida, de acelerar los discos y bailar ciñéndose aun programa ya preestablecido, armado de piruetas y acrobacias que a mi parecer deslucen una presentación de estas.

Aparentemente "Los que saben" de estos vericuetos del bailar salsa, ya se están dando cuenta de ello y en el reglamento del próximo mundial de salsa, por ejemplo solo se permitirán tres acrobacias por presentación, interesante planteamiento para minimizar los golpes a la Yugular, como me dijo Orlando Montenegro en alguna conversación sostenida.

Y que decir de la limitante en los discos, de no acelerarlos a más de 140 Beats por minuto (BPM) teniendo como referencia la unidad de pulsación blanca ≤ a 140 BPM o negra ≤ a 140 BPM* (Toca hacer un cursito de ingeniería de sonido, para explicarles lo anterior).
Creo que se refieren a no distorsionar los discos al punto de ni siquiera poder disfrutar del baile mismo o de apreciar a su interprete y su música, como me paso viendo y escuchando la rutina de esta "escuela de baile" cuando montaron el Numero "Zumbale" de Henry Fiol (vino a mi mente la imagen del pobre fiol, cantando a mil doscientos............).

Acaso ya se olvidaron de los pioneros y de la esencia a la hora de bailar?, tiempo atrás el gran Benhur Lozada, me invito a su casa para mostrarme unos registros en vídeo de Jimmy Boogalo, Maria y todas esas viejas glorias del baile, que diferencia por Dios!, alguna vez el Majestuoso Pedro Castro (declarado patrimonio cultural de Cali), me decía que todo ritmo tenia su propio estilo, sus propios pasos y que no era lo mismo, incluso bailar un bolero a un bolero apache.

Lastima que esos tiempos de antaño aparentemente no volverán y seguiremos soportando en un sinfín de posibilidades las aceleradas a "no mas de 140..........." y tres acrobacias a la Yugular, en lo personal, me quedo con la vieja guardia, tal como lo describe Jimmy en este documental de Nilson Romo para el programa "Tardes del Sol":



A quienes les llga este articulo por face o gmail, estos son los enlaces a los videos:

http://youtu.be/0xtyT5B9Msg
http://youtu.be/LTuZp1djOO0

0 comentarios: