Sonando...

lunes, 29 de agosto de 2011


Y no lo hago por vergüenza propia, simplemente es una cuestion de principios, no quiero parecer falso en lo que no me corresponde, por que a pesar de conocerme la historia negra, desde el Occidente de África a los palenques de las nuevas Indias, por que a pesar de conocer la historia de los Lucumies, Terranovos o Carabalies a las nuevas etnias latinas como el Zambo,Mulato o Mestizo e incluso aun a pesar de distinguir entre la religión de los palos, los cantos africanos y las enseñanzas de los Griots al sincretismo de las "Nuevas tierras", que da como fruto, La regla del Ocha, el Vudu y otras manifestaciones negroides que se fusionan con la religión Católica, no puedo dejar de pensar que no es lo propio.

Y es que no quiero parecerme a ninguno de los personajes que esperan que llegue el Petronio, para impregnarse de una manifestación a la que le son esquivos antes y despues del Festival, no quiero incluir en mi vocabulario palabras como "Arrechón", "TumbaCatre" y "Viche", que mas alla de saber que son bebidas, no conozco su significado, procedencia ni ingredientes.

Cuantos de los que leen estas lineas ahora (y con la mano en el pecho), pueden decir que tienen musica de conjuntos de Chirimias (que entre otras cosas tiene una doble acepción, la de Instrumento y la de estilo musical), Violines Caucanos o Marimbas, la verdad imagino que muy pocos, excepciones como la de Nilton (el abogado de la salsa, jejeje).

Ahora resulta que por estos dias, todo mundo es de Buenaventura, Quibdo, Barbacoas o de algun pueblo del Valle del Cauca, Choco o Cauca y si no es de ahi su procedencia, tienen una abuela negra o minimo, un tio abuelo politico que nacio en sabaletas...... ó al menos conocio a Gualajo...

Y que decir de la prensa y los medios de difusión masivos, que no le dan mas trascendencia al Festival mas importante de Colombia en cuanto a música Folklorica se refiere, que por los días en que se lleva a cabo.

Antes y después del Petronio, nadie sabe que se hicieron las Cantaoras o los músicos que tocaban los Cununos, marimbas y clarinetes.
Ellos seguirán enriqueciendo el folclore desde sus terruños, en medio de una isla del mar pacifico (a la cual llegan después de tres horas de viaje en carro y 4 dias en chalupa) o desde algún lugar remoto dragando un rió o sacándole una pepita de oro a una quebrada.

Por esto, yo no voy al Petronio.......
(la foto es de alguien que si le creo, una amigo de "carelibro", Jorge salsa, ademas "Caicedo" y de Buenaventura...)

4 comentarios:

Dj. Mauricio Diaz dijo...

TENES RAZON FERNANDO...MUCHO INCAUTO, FARANDULEROS Y FARANDULERAS ...PARA ACOTAR LAS PRIMERAS VERSIONES DEL PETRONIO LAS TRANSMITIAMOS EN COMUNAL STEREO..NINGUN OTRO MEDIO CUBRIA EL EVENTO.

Pepe Mortem dijo...

Saludos Fernando, me parece muy buena la reflexion.

Anónimo dijo...

excelente comentario, pero es la cruda realidad....igualmente aplicable a lo que es el encuentro anual de melómanos y coleccionistas, lo que importa es la farándula, la música queda en segundo plano....

Anónimo dijo...

Muy valida su reflexión, igualmente aplicable a otros eventos como el de Melómanos y Coleccionistas, la música es incidental, lo que importa es la farándula...