Sonando...

martes, 26 de abril de 2011


Luis Córdoba, es un amigo radicado en N.Y., percusionista de profesión, untado de salsa, salpicado de rumba (inexplicable para un rolo) y alumno de Eddie Montalvo.

En esas conversaciones de ida y vuelta (de las que cruzan el océano), hablamos de la movida en Estados Unidos, del interés por venir de muchos artistas a tierras Caleñas, de la pasión por la salsa..... y en otras ocasiones he tenido la oportunidad de hablar vía telefónica con sus amigos: "Pequeño" Jhonny, Wito Colon, etc, etc.
Pues bien, en una de esas conversaciones, me habla de Montalvo, de la calidad de persona que es, de su profesionalismo, de las clases que recibe de el y casi como una consecuencia lógica, la idea de este articulo.

Pospuesto en mas de una ocasión, la información de este hijo de Leonardo y Carmen Montalvo, reposaba en mis anaqueles digitales, hasta que por fin, en medio de la publicación de dos eventos que también eran necesarios...........simplemente Eddie Montalvo.

Dice su reseña que es nacido en el sur del Bronx. Vivía en la calle Trinidad y la calle 158a y que creció en la avenida Jackson.
Precisamente su entorno fue su escuela, entre las enseñanzas de su madre por la cultura latina, los bongos que le regalo su Padre y las vivencias entre los parques y la casa Alegre (la de Al Santiago), se fundamento su amor por la Salsa.
Cuenta el mismo Montalvo, que su decisión de tocar las Congas fue un hecho fortuito, ya que decidió ingresar a la banda estudiantil de la secundaria, pero ya existía un bongocero y la única plaza disponible era la del conguero, de esta forma el destino quedo sellado.....

Lo demás..................no, no es lo demás, es una historia nutrida de música, que arranca con su primera salida profesional a los 17 años de la mano de Joey Pastrana y prosigue con su primera grabación solo dos años después (1972) con Marty Galarza y una orquesta novel, llamada "La Conquistadora".
La década de los 70`s, fue muy interesante para Eddy, formo parte de los Kimbos, por solicitud directa de Vilató, comenzó a trabajar en los talleres de la Latin Percussion, con la que grabo varios albums además de seguir activo y vinculado con ellos hasta el día de hoy. también grabo con Luis Perico Ortiz, Johnny Rodríguez, Cachete Maldonado y Nicky Marrero.
Pero tal vez lo mas significativo de esta época lo marcan dos acontecimientos excepcionales, una audición para la banda de Hector Lavoe y la participación en el álbum "Siembra" de Colon y Blades.
Del primer acontecimiento se desprendió una larga amistad con "El cantante de los cantantes" y de la segunda, un perdurable status como uno de los mejores percusionistas de la historia de la Salsa, llevándolo incluso a hacer parte de la Fania All Stars, como uno de los miembros mas jóvenes de esta banda, de esta forma cierra la década, con un reconocimiento mas que merecido............


Cabe destacar también, la presencia activa de este músico, en lo que se llamo el circuito de la salsa, formado por mas de 50 clubes de baile de la ciudad de N.Y., además de sacar hasta ahora un único álbum en 1995 y que se titulo "On My Own", con los cantantes Carlos Ferrer y Cheo Mediana, de un corte totalmente romántico, tal vez respondiendo a la temática de la época.
Destaco especialmente el tema "Tengo la piel cansada de la tarde", composición original de Piero, este cantautor Argentino que popularizo el tema en balada.

(para quien no ve el reproductor, dar click aqui)
Por lo demás, actuó en un papel secundario, además de consultor (por su cercanía con Lavoe) en la película "El Cantante" de Mark Antony, por otro lado. participó en la banda sonora de la película de Paul Simon "Cape Man".

Este es el músico, pero como persona, también se ha destacado como alguien recto, lleno de principios y muy profesional, de esto da fé, los mas de 30 años que trabajo con la compañía de Gas Consolidated Edison, destacándose por su disciplina al compaginar muy bien sus funciones de empleado y músico.
Además hizo parte de la cuadrilla que asistió las labores en el World Trade Center.

Esto es a grandes rasgos, la vida de "Mr. Marcha" (nombrado así por su forma particular de tocar, a lo cual ha denominado "afincando"), sin lugar a dudas uno de los mejores percusionsitas de nuestros tiempos y además profesor de Luis Córdoba..........

Sentado en mi silla rimax al frente de la pantalla de mi "Acer", pienso en la opinión del maestro Montalvo sobre esta reseña y en la oportunidad de poder ampliar puntos de su vida, interesantes para nosotros los seguidores de su obra, pero eso sera cuando el destino cite a ambas partes en un escenario común, hasta entonces, Gracias maestro, por su talento.

Ahhhhhhhhhh por cierto, estos eran los eventos que debia publicar:



Informate de estos eventos aqui

0 comentarios: