Sonando...

jueves, 23 de septiembre de 2010

NOTA: Hemos creado una nueva sección que se llama "Promoción de Artistas", en ella encontraran algo de información, imagenes y discos para escuchar y descargar, en torno a los nuevos trabajos o artistas que nos regalan su talento en beneficio de los ritmos afrolatinoamericanos, espero sea del agrado de todos, si quieres conocer la sección, entra aquí

------------------------------------------------------
El Domingo 19 de Septiembre, mientras chocaba las manos con Juan Carlos Gongora y su esposa Viviana por la buena actuación del Tsunami en el Mundial de Salsa, en un momento fugaz, recorde que el proyecto editorial "A Gozar Latino" cumplía 2 años de haber sido creado.

Orgulloso me siento en ser también un bastión de la Salsa, la misma que no se rinde y libra batalla en sitios y ciudades en otroras tiempos, templos sacrosantos del movimiento y hoy como algo raro y extraño a la buena salsa, la de verdad, se le cataloga "Underground" y a nosotros los "salseros de la Mata" como especie en extinción.
Ni que decir del Latinjazz, considerado elitista o incomprensible, solo designado para ciertos reductos, mirados como "extraños", pero que día a día se consolida como otra alternativa musical, sabrosa para el oído y efervescente para el alma.

Así pues llegan dos años de trasegar por la red, de interactuar a media luz en los sitios undergraund de la rumba, de ver llegar e irse a amigos y proyectos salseros, de participar en festivales, encuentros y audiciones, de dar a luz "El tsunami de las Orquestas Caleñas" y verlo crecer y alcanzar sus primeros logros.

Hoy "A gozar latino" empieza una nueva etapa y de la misma forma como la propuesta del Tsunami era recuperar el sonido en vivo en los sitios nocturnos y de presentar un relevo generacional de orquestas, esta vez la celebración de este aniversario se hará con el lanzamiento de la propuesta para la ciudad "Salsa pal' parque", donde mes a mes nos tomaremos un parque en la ciudad, llevando una orquesta en vivo, acompañada de audición libre para melomanos y coleccionistas, de esta forma, esperen noticias de la primera puesta en escena...........

Por lo pronto a modo de abrebocas, en la zona de descargas, coloco para su disfrute un material de audio que incluye 20 cortes, algunos promocionales, otros de producciones aun no publicadas y los demás extraídos de producciones olvidadas en el tiempo pero que no han perdido su sabor.

II Aniversario "A Gozar Latino"
1. Oriente: Freddy Quiroz, tema que hace parte de la producción "Con 24.000 palabras" de este Ecuatoriano nacido en Costa Rica, que llego a la Guayaquil de 300.000 habitantes y que aun hoy se mantiene activo con sus 85 años de vida.

2. Tin tin deo: Taumbu International Ensamble, Incluido en el segundo trabajo de este grupo nativo de los Angeles, y donde aparece Johnny Polanco tocando el tres en esta sabrosa version en tiempo de Latinjazz de la vieja composición del Chano Pozo.

3. Guaguanco para Colombia: Combo Aragua, Track incluido en la producción "Ritmo Caliente" bajo el sello Sono Radio originario de Panama, igual que el grupo y que destaca la participación de "Niño" Rivera como tresero y arreglista del grupo y Papi Oviedo en la Guitarra eléctrica.

4. Oye como va: Victor Cuica, Venezuela no pude quedarse por fuera y en esta ocasión representada por el Saxofonista Victor Cuica que en su producción del año 2000 "Los locos de Caracas" - la cuarta de su carrera-, nos presenta esta versión jazzeada del viejo tema de Tito Puente.

5. Yo se que no es feliz: Orquesta la Raza, seguimos en Venezuela y desde el mismo Barlovento, se destaca esta orquesta que incluye entre otros al gran Luisito Quintero, el tema viene incluido en la producción del 2000 "Tus Ojos me seducen" en la linea de salsa romántica.

6. El Chivo de la Fiesta: Bobby Cruz. recién salido del Horno (producción 2010), sorprenden dos cosas, grabación en solitario y temas que se apartan del tema cristiano, como el mismo lo diría, se trata de hacer un homenaje al ayer, los que sembraron esto que hoy recogemos y Cruz no escatima esfuerzos, se rodea de buenos músicos como Alfredo de La Fe y el mismo Richie Ray para sacar esta producción con sabor a nostalgia.

7. Cogelo Suave: Creación 75, de la producción "Quien es quien" además única que existe de esta orquesta, estraemos este track solo uno de los "buenos" al aldo de hacha y machete, puesto en el reproductor del blog, la grabación fue hecha en Miami y mezclada en Nueva York y en la parte vocal Pepe Cordo.

8. Mi Filosofía: Raul Marrero, Tema incluido en la producción "La Nueva era" este sonero de vieja data nacido en Puerto rico, quien emigro a New York y después a los ángeles se dio a conocer por su álbum "Quien dijo Miedo", sin embargo destaca este corte, arreglo de Loui Ramirez para esta grabación de 1974.

9. Muriéndome de la Risa: Mercedita Valdes, esta Habanera natal de Cayo Hueso se destaco por su canto nasal, propio para los cantos y rezos yorubas y fue una de las voces mas prodigiosas de Cuba hasta su deceso en 1996, pocos datos se conocen del corte seleccionado para esta ocasión solo se puede añadir que es "altamente recomendado"

10.Generación del 80: Tito Puente, casi infaltable en cualquier buena selección o recopilatorios, este Boricua de nacimiento, nos presenta empezando la década de los 80's una selección bastante interesantes de guaguancos vocalizados por Frankie Figueroa y con los coros de Ray de la Paz en la producción Dancemania 80,s.

11.Tu no sabes: Bio Ritmo, esta banda que se alista en estos momentos a sacar su 8va producción y que fue creada en 1991, nos sorprende en 2006 con una grabación de tres temas llamada salsa system y catalogada como "EP" (edición especial), donde se desprende esta canción en la voz de Rei Alvarez

12.Si, Cali: David Lenis con la Charanga Almendra, esta composición de nuestro buen amigo Orlando Montenegro, llega al ex vocalista de Irazu, por iniciativa de Evelyn Raetz, la producción se encuentra en proceso de salir al mercado y participan entre otros, Alfredito linares y la Charanga Almendra.

13.Floreando: H.M.A. Salsa Jazz Orchestra, esta Big band del lado Californiano del país norteamericano, saca al mercado la producción "California Salsa en 1991, dirigida por el trompeta Bobby Rodriguez, quien hace de esta orquesta una escuela y unión de músicos Hispanos que trabajan principalmente -sin ser excluyentes- la manifestación del latinjazz.

14.No te Sorprendas: Joe Acosta, de este pianista, cuyo primer instrumento que tocara fuera el saxo, traemos este corte que viene en un 45 RPM de 1976, un año antes que saliera incluido en su produccion "asi soy yo" y cuyo cantante seria Joe Cruz.

15.Rumba en el Cielo: Juan Llanos, este demo de la tropa, se convierte en el primer sencillo inedito, compocision de Tulia la Guarachera, natural de Guapi, quien actualmente reside en Alemania, La Tropa, hace parte de las Orquestas del movimiento "Tsunami de orquestas Caleñas"

16.Llego la Banda: Enrique Lynch. En 1973 Lynch saca al mercado una produccion llamada "Llego la banda" el tema que le da nombre a la produccion es autoria del peruano Walter Fuentes, 5 meses despues Willie Colon incluiria esta cancion en "Asalto Navideño" cantandola Hector Lavoe, tomandola como propia Colon hace plagio de la misma (o al menos eso asegura Fuentes) y en su mas reciente visita al Peru (2010), es detenido por 9 horas y liberado despues de llegar a un acuerdo economico cercano o igual a 50.000 usd.

17.Xiomara: Muñequitos de Matanzas e Irakere, Version harto conocida y que recordamos gratamente en la voz de Herman Olivera, esta vez en un concierto en vivo, hecho en Canada y con la participacion de Los muñequitos de matanzas e Irakere, vocalizada por Rafael "niño" Navarro y un joven Uruguayo cantante de tangos y que conocemos muy bien, hablo de Edgardo Cambon

18.Tu Recuerdo: Pequeño Jhonny, el año pasado (2009), Jhonny Rivero estuvo promocionando su mas reciente produccion y dejandonos ver algo del nuevo material que saldria para 2010, de este trabajo proximo a salir "Vengo echando candela", se desprende este promocional en la voz de Manny Mieles.

19.El que no arriesga - Puerto Rican Power, de la segunda produccion de la banda de Luisito ayala y donde tambien viene el corte "El eco de un tambor", composicion del "tite", destacamos este corte en la voz de Jose Pacheco, hecho en 1972, antes de disolverse la banda para reagruparse en el 75 despues que Ayala tuviera los derechos del nombre de la mano de Chuy Castro, dueño original de los derechos del grupo.

Bonus Track:
Summertime: Tito Rodriguez, de un album poco conocido y que descubri gracias al buen amigo Sergio Santana (Programa "los coleccionistas") destaco la inusual grabacion hecha en tiempo de Jazz y que se llamo "You’ve made me so very happy", hecha en 1975.

Bajalo en la Zona de descargas, entra aqui

Finalmente, un agradecimiento muy especial a todos los que de una u otra forma contribuyen al proyecto, a Mauricio Diaz (quien me invito a ser parte de Salsared), a todos los miembros Bloggeros del colectivo, a Juan Carlos Gongora y Andres Diaz, por creer en el proyecto "Tsuanmi de Orquestas Caleñas" a las orquestas, pertenecientes a "Asonovas" y a todas las demas que aportan su talento, para hacer de Cali "La Capital Mundial de la Salsa", a todos los Fans del Proyecto editorial "A Gozar Latino, a conocidos, amigos y familiares, a los D.J's que propagan toda esta buena musica, a los amigos del Foro Zona Salsa, por sus aportes, a los de Jazz Mestizo, Herencia Latina y Salsa Global, en fin a todos, todos Gracias!

Mientras descarga este trabajo promocional (Sin animo de lucro), los dejo con el promocional mas reciente de Biorritmo, llamado Verguenza, ellos lo tienen colgado para descargar por donacion a partir de 1 dolar en su pagina www.bioritmo.com el producto de la venta del sencillo es para prensar el trabajo, si te gusta lo que escuchas y quieres colaborar, descargalo ya.

1 comentarios:

VanVancito dijo...

Felicidades Bro por tu segundo aniversario, y que sigas al frente, combatiente en este esfuerzo salsero que ya está empezando a dar sus frutos...