Sonando...

miércoles, 1 de septiembre de 2010

43 años de vida y experiencias, oportunidades tomadas y otras desperdiciadas, de amores aceptados,ofrecidos y rechazados, 43 años es lo que separa a Hermeto Pascoal de Aline Morena, su esposa y cantante, la misma que cuando estaba cantando su llanto de vida, su futuro consorte integraba el "Cuarteto Novo" al lado de Airto Moreira, los dos hacían parte de uno de los grupos mas importantes de la musica instrumental brasileña, referente de la fusión entre el jazz y los sonidos brasileros.

O Bruxo (el brujo), nació en Arapiraca, Alagoas y desde los ocho años dejo ver su virtuosismo. Al ser albino su permanencia bajo el sol era muy limitada, esto le sirvió para interesarse por el bandoneon (instrumento que tocaba su padre) y de ahí en adelante en un sin numero de instrumentos (todos de forma autodidacta) hasta convertirse en multi-instrumentista.

Hablar de su trayectoria, de lo hecho al lado de Miles Davis (Davis dijo de Hermeto que era el músico mas impresionante del mundo), de su experimentación (sonidos de animales en sus composiciones), del paso por grandes festivales (Montreux y Tokyo, para citar algunos), seria dedicarle hojas y hojas de reseñas y anecdotas, pero como el espacio es limitado y la lectura aunque apasionante, pocos la resisten, centraremos toda una vida de experimentación y éxitos en 2 producciones:
La primera es hecha en 1972 y homónima a su nombre (Hermeto), fue remasterizada en CD bajo el nombre de Brazilian Adventure, marca su carrera en solitario con un repertorio mayormente arreglado para Miles Davis que guardo para hacer esta su opera prima.
En su carácter evaluativo y para que se familiarizen con su música los que tendrán la oportunidad de verlo este 10 de septiembre en el teatro municipal de Cali, en el marco de "A Jazz Go" dejo aquí "Hermeto":

1 coalhada (yogurt)
2 hermeto
3 guizos (bells) featuring googie coppola
4 flor do amor (the love flower)
5 alicate (pliers) featuring flora purim
6 velorio (mourning) featuring flora purim and airto
7 as marianas featuring flora purim and airto
8 fabiola

Músicos:
hermeto pascoal, airto moreira, flora purim, googie coppola, ron carter, thad jones, garnet brown, joe farrell, jerry dodgion, hubert laws, joe newman
produced by airto and flora
full string and horn section conducted by art koenig and hermeto pascoal
arrangements by hermeto pascoal
Descargalo aqui


La otra producción de la que nos ocuparemos, hace referencia a su pueblo natal, producción que hace honor al mismo y de donde es ciudadano ilustre, pero que además representa la musicalizacion de la vida cotidiana creando su propia corriente a la que llamo "Sonidos del Aura",corriente que lo marcaría hasta nuestros días y donde incorpora la música desde cualquier objeto que resulte sonoro y donde vuelve música todo sonido urbano.

Lagoa da Canoa Municipio de Arapiraca (1984)
1 Ilza na feijoada
2 Santa Catarina
3 Tiruliruli
4 Papagaio alegre
5 Vai mais, garotinho
6 Monte Santo
7 Spock na escada
8 Mestre Radamés
9 Aquela coisa
10 Frevo em Maceió
11 Desencontro certo

Personal:
Hermeto Pascoal : Piano, Teclados, Flautas, Viola, dice "sapatao"
Marcio Bahía : Percusión, Batería, dice "metidinho"
Elisio Costa : Flauta, dice "Coronel Peba"
Carlos Malta : Flautas, Saxos, dice "dacura"
Pernambuco : Percusión, dice "zangadinho"
Jovino Santos : Piano Rhodes, Armonio, Flauta, dice "mansinha"
Itiberê Zwarg : Contrabajo, Tuba, dice "cheguei"

Invitados:
Heraldo do Monte : Guitarra
Osmar Santos y José Carlos: Narración y Canto
Joao Ba : Declamación
Papagaio Floriano : habla , Manoel Ozeas : "risadas", Fabio Pascoal : dice "saudoso", Ilza Pascoal : "gargalhada", Marcus Vinicius : dice "catuaba"

Descargalo aqui


Este es a groso modo, el perfil de Hermeto Pascoal, el mismo que nos acompañara en la decima version del "A Jazz Go".

En este video para cerrar esta reseña, lo vemos en compañia de Elis Regina, haciendo uno de los temas mas emblematicos de la musica brazilera "Garota de Ipanema"


Garota de Ipanema - Elis Regina, Hermeto Pascoal

1 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! me gusta que difunda la salsa ^.^



Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.



Si está de acuerdo. Hágamelo saber.



Suerte con su web! :)

Ana María