Mucho se habla sobre la influencia que el genero de la balada infirió sobre la salsa, de como algo tan bien hecho en las manos de Loui Ramirez como fue su "Noche Caliente", terminara desdibujado por el "Tu me quemas" de Eddie Santiago o peor aun, en manos de "artistas integrales" como Mickey Taveras que presentaban su tema en versión balada y en salsa ("y que me pasa" es solo un ejemplo de lo que hablo).........
En el merengue la cosa no fue tan generalizada ni tan controversial como se quisiera, ellos de alguna forma corrieron libres y espontáneos por la mayoría de las Antillas y el territorio insular y lo hicieron con todo lo que tenían a mano, desde el merengue tipico o "ripiao", pasando por el merengue de guitarra (muy parecido a lo que conocemos como bachata -la de Victor victor y Juan luis Guerra-) y prolongándose en el merengue de orquesta, y aunque hay diferencias históricas y sustanciales, digamos que se diferencian en su cuerda.
Para efectos del articulo, avanzaremos a los comienzos de lo que hoy llamamos un mundo "globalizado", donde los medios hacían lo suyo y como lo decíamos al principio, la balada hacia influencia sobre nuestros ritmos afrolatinocaribeños, para abordar el tema correctamente, quien "globaliza" el merengue es Wilfrido Vargas, un trompetista nacido en Altamira, República Dominicana y que actualmente reside en Colombia, el ademas de ser creador y director de su propia orquesta, también creo e impulso las carreras de Las Chicas del Can, Altamira Banda Show, Eddie Herrera y otros mas.
El (Wilfrido) haría parte de la Fania All Stars, para el concierto en Cuba de 1978 y del cual salio la producción Habana Jam, donde el al lado de Hector Lavoe, hacen los temas "Barbarazo/Mi gente" y con temor a equivocarme es quien hace por primera vez un tema original como balada, en tiempo de merengue "Volveré", que vendría incluido en "Ser amantes", producción de 1983 del español Chiquetete, replicado por Wilfrido en la voz de Rubby Perez en el álbum de 1995 "La Medicina".
En el merengue la cosa no fue tan generalizada ni tan controversial como se quisiera, ellos de alguna forma corrieron libres y espontáneos por la mayoría de las Antillas y el territorio insular y lo hicieron con todo lo que tenían a mano, desde el merengue tipico o "ripiao", pasando por el merengue de guitarra (muy parecido a lo que conocemos como bachata -la de Victor victor y Juan luis Guerra-) y prolongándose en el merengue de orquesta, y aunque hay diferencias históricas y sustanciales, digamos que se diferencian en su cuerda.
Para efectos del articulo, avanzaremos a los comienzos de lo que hoy llamamos un mundo "globalizado", donde los medios hacían lo suyo y como lo decíamos al principio, la balada hacia influencia sobre nuestros ritmos afrolatinocaribeños, para abordar el tema correctamente, quien "globaliza" el merengue es Wilfrido Vargas, un trompetista nacido en Altamira, República Dominicana y que actualmente reside en Colombia, el ademas de ser creador y director de su propia orquesta, también creo e impulso las carreras de Las Chicas del Can, Altamira Banda Show, Eddie Herrera y otros mas.
El (Wilfrido) haría parte de la Fania All Stars, para el concierto en Cuba de 1978 y del cual salio la producción Habana Jam, donde el al lado de Hector Lavoe, hacen los temas "Barbarazo/Mi gente" y con temor a equivocarme es quien hace por primera vez un tema original como balada, en tiempo de merengue "Volveré", que vendría incluido en "Ser amantes", producción de 1983 del español Chiquetete, replicado por Wilfrido en la voz de Rubby Perez en el álbum de 1995 "La Medicina".
Sin embargo, quien mayor alcance tendría con una balada en tiempo de merengue, seria el "Negrito de Villa" Sergio Vargas un prodigioso cantante que haría sus pinitos en agrupaciones como Dioni Fernandez y Los Hijos del Rey, antes de lanzarse como solista en 1986 y que posicionara de su primer LP el sencillo "La Quiero a morir", tema que desde su composición y como toda buena leyenda, tiene controversia.
Je l´aime à mourir (La Quiero a morir) es un tema que se le adjudica como compositor a Francis Cabrel, un francés que la incluyo en su segundo trabajo discográfico en 1979, sin embargo Maria Felix (la gran Maria Felix) asegura que esta canción es un poema escrito por un amante suyo mientras ella vivió en la ciudad luz, en cualquier de los casos Cabrel, logro reconocimiento internacional con el tema y que se guardaría como un clásico en la historia de la balada sino fuera por Vargas que la redimencionaria en tiempo de merengue algunos años después y que ademas serviría para inspiración (reencauchada) para artistas como Camilo Sexto y Raphael y mas recientemente Jarabe de Palo (feat Alejandro Sanz) y nuestra colombiana Shakira quien la interpretara en 2011 en vivo en parís del cual saldría el álbum homónimo de la cantante.
Finalmente y aunque no menos importante, en 1997 el grupo DLG (Dark Latin Groove) en cabeza de Huey Dunbar, harían su propia versión en una especie de salsa, que le amargaría la vida a mas de uno al intentar bailarla como tal.......
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