Sonando...

lunes, 12 de septiembre de 2011


Cuando llegue a estudiar al Centro Nacional Textil de Medellin (en Castilla), me toco vivir, detrás del monumento mas grande en ladrillo limpio, de la capital antioqueña (y aparentemente, de Colombia), La Catedral y como era lógico, empecé a buscar cual seria el refugio del salsero en el valle de aburra.

No me tomo mucho tiempo, encontrar un lugar al cual se accedía desde el parque Bolivar, por el costado sur, subiendo desde el edificio Coltejer a la Catedral, quedaba casi al frente de los que muchos conoces como "Lobaina", en camino al sector de Guayaco, ahí me encontré con la hasta ahora mítica Salsoteca "La Fuerza".

Era un sitio sin muchas pretensiones, pero que se llenaba noche tras noche y hacia suyo a través de la música que salia de los bafles el sector.

Ahí aprendi dos cosas, que lo del paisa es la descarga, la salsa de golpe o como se decía en aquella época "La Tarriza" y que idolatraban un álbum y una orquesta en especial, Reincarnation de la Orquesta La Narvaez, no faltaba la noche en que no sonara "Sabiduría" o "El Malo".


Pues bien, me he enterado (mas como un rumor que como una confirmacion del hecho), que Dewell Narvaez (y causa sorpresa que mas que músico, es Agente del FBI), prepara el lanzamiento de lo que sera su segunda producción en 36 años (la primera salio bajo el sello Tico en 1975), ya en 2009, nos alegrabamos con la noticia de la salida al mercado de esta producción, noticia que nunca se confirmo y que esperabamos fuera cierta, pues bien, aparentemente este trabajo ya esta remasterizado y se espera pronto lanzamiento, al menos eso parece según los propios comentarios de Dewell en la red.

"Deweel, un seguidor neto de la música de Wiilie Colón, decidió darle al retorno de su orquesta un tinte o aire de la música del “Malote”. La nomina reclutada por Deweel para esta producción está integrada entre otros por Milton Cardona, José Mangual jr, Reinaldo Jorge, el sonero Frankie Vásquez (en la foto), Julio Salgado, Renzo Padilla, estos tres últimos vocalistas y obviamente Deweel Narváez, quien es director y autor de todos los números.

La producción cuenta con un sonido característico de la salsa hecha en los años 70. Para ello, indicó el músico Renzo Padilla, se mandaron a traer unos equipos desde Alemania con los cuales buscaron darle ese tinte “setentudo” que era lo que quería Deweel con el retorno de su orquesta." (Nota extraída del Blog del Periódico el Colombiano en Febrero 17 de 2009)



Cierto o no, nosotros los del barrio (no aquellos que toman "agüitas de Flor de Jamaica"), seguimos gozandonos este tremendo álbum que fue reeditado por Fania Records en 1996 y que con recelo, aun guardamos esos tres cortes que Freddy Fender, incluye en su propia grabación, cuando la posibilidad de un segundo álbum de la narvaez se diluye de forma inexplicable: "Hombre", "Camarón" y "Despertar", recordemos entonces aquí estos tres cortes, totalmente esotéricos para mi gusto y complacencia.






0 comentarios: