Sonando...

sábado, 4 de diciembre de 2010

A propósito de las nominaciones al Grammy (pero no el contentillo hispano que se crearon los stefan) y alegrándome enormemente por Chocquitown producto de nuestra tierra con marcado pacifico (ahí, no cabe la expresión de nuestro querido Wilmer Zambrano,"Cali-caribe"), en la categoría "Best Latin Rock, Alternative Or Urban Album" reflexionaba un poco -y a pesar de pensar que estos premios son un homenaje al mercantilismo-, sobre la participación en las nominaciones de tres cubanos, Alex Cuba, El inmortal Chucho Valdes y Edesio Alejandro en "Best Tropical Latin Album".

A Edesio Alejandro, lo conocí a través del magnifico album Soul of Cuba con el esoterico corte "El reloj de Pastora" hace ya 11 años atrás y aunque su carrera se ha movido mas por el lado de documentales, cortos y largometrajes (mas de 50 a su haber), este músico de 52 años ha tenido la particularidad de fusionar magistralmente la música electrónica con los sonidos tradicionales cubanos, de hecho su obra "Violente" de 1987 es considerada la primera opera rock de Latinoamerica.
Recojo entonces las palabras de Mauricio Diaz alguna vez leyéndolo en el "carelibro" cuando comentaba "Los Cubanos son otra cosa" y dándolo por sentado expongo aquí algunos ejemplos de ello:

Deteniéndonos un poco en 100 sones Cubanos, el productor Edesio Alejandro, se tiro a la calle con 500 encuestas y preguntandole a la gente del común cuales eran sus sones preferidos, reunió esta compilación en 5 cd's y un DVD, invitando a grabar (en algunas ocasiones por primera vez) a grupos que guardan celosamente este legado y que interpretan fielmente el son, el nengon y la melcocha, también sorprenden los instrumentos utilizados en algunos de ellos hechos de cañabrava o barro, órganos de Manzanillo y cuerdas de tripa de jutía, el resultado no podía ser otro que 100 maravillosas piezas, en su mayoría conocidas por todos.


Escudriñando un poco mas, nos damos cuenta de todas formas, que esto no es gratis, bien es sabido que después del bloqueo, la vida nocturna Cubana se vino a pique, muchos cultores e interpretes del Son, caminaron hacia el exilio, las nuevas tendencias como la Nueva trova y el posterior desarrollo de la salsa (hija bastarda del son, como algunos la denominan), opacaron el brillo del viejo Son, mas recientemente cuando el "cubatón" (pariente nefasto del reggeaton), hacia de las suyas en la Isla, un fenómeno que alcanzaría niveles mundiales, hacia presencia, "El Buena Vista Social Club".



Este fenómeno le daría un vuelco a la música Cubana, que ya se hacia sentir con la Timba, representada en aquel momento por Paulito FG, Manolito y su trabuco, El medico de la salsa y otro sin numero de artistas.
Sin embargo lo hecho por el proyecto Buena Vista sobrepaso cualquier expectativa, algo que empezó como un experimento entre la raíz cubana y la música africana y que no se llevo a cabo por las trabas que encontraron los músicos del continente negro para entrar en la isla, derivo en el proceso que lidero Ry Cooder, Win Wender y el "mago" Juan de Marcos y digo "mago" pues el se dio a la tarea de hacer "aparecer" a figuras otrora famosas como la inigualable Omara Portuondo, el magistral Ibrahim Ferrer (en ese momento recolector de basura), el sin par Manuel Licea y el eterno mentiroso Pio Leyva, entre otros.



Sin embargo lo de Juan de Marcos no es gratis, como director del "Sierra Maestra", el ya sabia de los ires y venires del Son, de ahí su escogencia para el proyecto.
Partiendo de este punto, pues, se derivo todo un fenómeno, que abarco desde los "Afro Cuban All Stars", cuyo mayor reconocimiento vino a través del documental "at the Salon of Dreams", donde no se muestra la visión distorsionada de Cuba (como se hizo en el documental "Buena vista social Club" según Juan de Marcos) y el video de lo que fuera su presentación en Japón, pasando por el relevo generacional mostrado magistralmente, otra vez por Win Wender en "The Sons of Cuba", donde se le da un vistazo a los nuevos talentos como Osdalgia, la Telmary, Mayito y el Nene entre otros.



Y terminando con todo un catalogo que muestra el uso y el abuso de esta formula, con trabajos en solitario como los de Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Cachaito, Barbarito Torres, Amadito Valdes y compay segundo entre otros, todos de gran factura.
Sin olvidar claro esta lo hecho por estos inmortales con otros artistas al rededor del mundo, tal vez el caso que mejor describe estas colaboraciones es el proyecto "RDM", llevado a cabo por Kenny Young, Ron Oehl y the Berman Brothers, la razon: el cambio climatico y el calentamiento global, para esto se crea el Proyecto de artistas Tierra (APE, por sus siglas en ingles), que a raiz del tan comentado fenomeno "Buena vista", deciden fusionarlo con artistas conscientes de esta problematica como Sting, es asi como sale el primero de una larga lista de titulos que va desde "Rhytms del Mundo, pasando por "Cubano Aleman" y terminando en "Revival", trabajo prensado en el corriente año

video

Apartandonos de este fenomeno, no quiero dejar pasar la oportunidad para hablar de tres trabajos mas que despiertan admiracion y aunque podriamos mencionar muchos mas, el tiempo y el espacio no dejan mas margen, me refiero al famoso documental y 2 albums que representan el "Cuba le canta a Serrat", el proyecto "Klazz Brothers" y la produccion "Heres comes...el Son".
En el primero, una productora española en cabeza de Miguel Ángel Sancho, propone la interpretacion de canciones de Serrat por las viejas glorias arriba mencionadas y cantautores dueños de la nueva trova como Pablo Milanes y Silvio, una nominacion a los Grammy, habla de la popularidad que este trabajo alcanzo, sin dejar de lado, la calidad del mismo.
En la segunda entrega (con DVD a bordo), muestra la misma formula pero con diferente optica, la que brindaria gente como los Van, van, NG y el mismo Adalberto Alvarez, quienes sienten la libertad de adaptar a serrat al entorno tropical.



Klazz Brothers, surge desde la lejana Alemania (lejana para Cuba), su nombre es una mezcla entre "clasico" -klasic- y jazz, donde los hermanos Tobias Forster (piano) y Kilian Forster, junto al batero Tim Hahn y los Cubanos Elio Rodríguez Luis y Alexis Herrera Estevez, en la parte de la percusion, trabajan todo un panorama que va desde la musica clasica, pasando por el jazz y terminando en la Opera, esto no tendria nada inusual, sino fuera por la extraordinaria forma de arreglar estas piezas musicales, dandoles un toque latino.



Y por ultimo, uno de mis proyectos preferidos, el que nace de dos amigos panameños: Alfredo Alvarez Calderón y Rogelio Pretto, el primero, visitando Cuba, se encuentra con un libro de bolsillo llamado "Los Beatles en Cuba", rara publicacion maxime cuando la musica del quinteto de Liverpool, fuera en sus inicios prohibida en Cuba, Alfredo se conecta con el autor del libro Ernesto Juan Castellanos y entre tertulia y tertulia nace la idea del cd, lo demas es historia, Alfredo le comenta a Pretto, quien tambien se embarca en la idea, viajan a Cuba, contactan a musicos tan importantes como Francisco Padron, Rojitas, etc, etc y entre guajiras, sones y guaguancos, nace Here comes...el Son




Para quienes les llega este articulo por correo, pueden ver los videos relacionados o la nota completa en www.agozarlatino.tk

0 comentarios: