Sonando...

martes, 2 de noviembre de 2010

Junto a mi fusil, mi Son - Manguaré
(Click aquí si no visualiza el reproductor)

Se dice que en 1972, nació la trova Cubana (ya en el pasado hemos tocado este tema), quisiera ser optimista y pensar que las profecías mayas son puro cuento y que podre gozarme los 40 años de la nueva trova.

Cuando hablamos del genero, siempre invariablemente pensamos en Milanes y Rodriguez (algunos mas pensaran en Nicola) y otros tantos dirán "Y este de que rayos habla?".

Pues bien en este panorama musical de "Música Protesta" existe también otro protagonista: Manguaré; Y para hablar de este grupo tenemos que referirnos a la política (condición que por mas que se quiera desligar, resulta reiterativa), pues en 1971, Cuba había recibido la visita del Conjunto Quilapayún de Chile, despertando un interés en el que fuera en ese entonces el primer ministro de la Isla, el comandante Fidel Castro.
Este, curioso por conocer y explorar "la expresión del arte popular latinoamericano", decide abrir un concurso entre jóvenes universitarios para crear un intercambio musical con Chile, por un lado, los Cubanos mostrarían su folclore a los Chilenos y estos a su vez harían otro tanto con los Cubanos.
De esta forma, Pancho Amat (que estudiaba física y química, por esa época) en el tres, Jorge Campos, "Fumanchú", como flautista y director; Orlando Ramos, percusión; Andrés Pedroso, bajo, Santiago García, cantante y Víctor Alfonso, percusión, fueron seleccionados para formar "Manguaré", que al lado del Grupo Moncada y los arriba mencionados harían parte del movimiento gestado en Manzanillo.

Con tres cubano, guitarra, charango andino, el cuatro venezolano, contrabajo, bongó cubano, bombo legüero chileno, flauta, quena, claves, y otros, el grupo parte para Chile, donde por espacio de seis meses aprenden los secretos de estos instrumentos además de las ideologías políticas expresadas por grupos como Inti Illimani o Isabel Parra y Victor Jara.
Al regreso imprimen su opera prima "Manguaré" y desde ese momento, el grupo hace presencia en varios festivales, participaron en los eventos principales de la música cubana, festivales, concursos, conciertos, espacios de radio y TV y visitaron casi todos los continentes incluyendo el Festival de Música del Caribe en Cartagena.

01 Son de la loma
02 Guantánamo U.S. Navy
03 Oguere
04 El guarapo y la melcocha
05 Boga boga
06 Los rollos del Tío Sam
07 Mi grito de guerra
08 Despertar
09 Como la soñó Martí (click aqui, si no visualiza el reproductor)
10 El pitirra y el aura



Panchito Amat trasego con Manguaré por algo mas de 17 años como director del mismo (seria esta la causa de su calvicie?), retirándose para explorar y trabajar con los estudios fílmicos de la televisión cubana, le sucede Andres Pedroso en la dirección musical quien es el encargado de darle continuidad al grupo.
A portas pues de las cuatro décadas de la Trova Cubana, esperamos ver nuevamente a Manguare cantándonos a ritmo de rumba "Como lo soñó Marti"

01. La Trova No Ha Muerto - 2:31"
02. Quiero Ser Luz - 3:30"
03. Para Volver - 3:38"
04. Atacama - 3:45"
05. Canción Por La Unidad Latinoamericana - 3:45" (click aquí si no visualiza el reproductor)
06. Samba De Orly - 3:01"
07. Dolor Llanero - 2:13"
08. Mujer Bayamesa - 3:40"
09. Manuel Antonio - 2:53"
10. A Cuba - 3:59"
11. Pégale Duro Al Fierro - 3:36"
12. Razones Para Cantar - 4:06"


1. En Casa Del Licenciado (Andrés Pedroso) - 6:12"
2. Regálame Tus Manos (Lourdes Caro - L- Ponte) - 5:06"
3. Setenta Y Dos Hacheteros Pa' Un Palo (A. Rodríguez) - 3:41"
4. Danzón De Campos (Francisco Amat) - 4:40"
5. Testamento De Un Sonero (Andrés Pedroso) - 5:45" (click aqui, si no visualiza el reproductor)
6. Yo Me Quedo (Pablo Milanés) - 3:56"
7. Canto A Tus Años (Clodobaldo Parada) - 5:29"
8. Sepan Que Yo Soy Un Latino (Andrés Pedroso) - 4:05"


0 comentarios: