Sonando...

martes, 12 de octubre de 2010

Nota: El evento recomendado es "Resistencia Salsera II, organiza Salsared, no te la pierdas.
Te esperamos este 16 de Octubre, recuerda que el que asiste es el que se la goza!!!
Para mayor informacion, entra aqui



----------------------------------------------------




Como en un ritmo ascendente, este fin de semana se vivió un ambiente de espectáculos en vivo, de índole publico con entrada gratis, igual que presentaciones con pago de taquilla, de esta forma pudimos apreciar desde orquestas que están iniciando como "Yoruba" (Zaperoco), Clande'Eskina (Centro Comercial Rio Cauca), Sounare (Los cristales) pasando por otras de mas cartel como Guayacan (cumpleaños de Olímpica en Jamundi), Yury Buenaventura (Zaperoco), Henry Fioll (Jamundi y Los cristales) y Orquesta Aragon (Teatro Jorge Issac).

En la gran mayoría, la gente respondió, sin embargo, estos eventos de ciudad mueven a un publico que no esta necesariamente esperando espectáculos salseros y quiero dejar esto en claro, pues mucho se habla (y mas por estos días) de Cali, como la capital mundial de la salsa, de la rivalidad (aparente) entre Cali y Barranquilla, de nuestra ciudad como ultimo bastión de la resistencia salsera, etc, etc.
Sin embargo quiero referirme a otra situación, a esa que es mas del barrio, el que se agita con una buena rumba, el que suda bailando un guaguanco.

Para ello quiero dejar en el aire el interrogante: "Es mas importante la rumba de DJ. o la que presenta un espectáculo en vivo?"
Esta irreflexión ronda mi cabeza desde hace varios dias, pues reconozco la extraordinaria labor de los DJ's, rescatando la cultura salsera, pero también se de la importancia de poner nuevamente en escena espectáculos de salsa y de darle impulso a las orquestas tanto nuevas como las tradicionales.


Como habitante de la noche salsera, me he encontrado en ambos lados y el resultado casi siempre es el mismo, espectáculos de DJ's en la mayoría de los casos de gran éxito con covers de $3.000 (US1.5) o $5.000 (US2.5), donde el nombre del que programa es mas importante que la música que se pone, mientras por el otro lado, en la gran mayoría con el mismo cover ($5.000), están los eventos con orquestas en vivo, con llenos que a veces no superan el 50% de la capacidad del sitio.

Las variables son muchas, se pensó primero, es que no existen espacios nocturnos para la presentación de orquestas, sin embargo sitios como San juan lebron, Zaperoko, Dulce con Dulce, Mayoral, etc, etc, proporcionan estos espacios, queda entonces pensar, si acaso es la ubicación geográfica, Nuestra Herencia, El Corso, Angora, etc quedan equidistantes al publico objetivo, mientras los atras mencionados no. Pero esta solo es una variable, habria que pensar en el cartel, pues diera la impresión que al publico le interesa mas el cartel de DJ's que el de Orquestas, pregunto entonces, hasta que punto es mas importante una persona, detrás de un monitor, con una USB o Playlist, contra la posibilidad de bailar al compás de una orquesta en vivo y de ñapa el contacto directo con el músico, además con el plus de poder escuchar también el mismo playlist de la rumba de DJ.?.

Pienso en su justa medida que la labor del DJ. es muy importante, siempre y cuando se mire desde la óptica que es un motor de difusión, el responsable de hacer conocer, propuestas musicales. de presentar buenas selecciones o piezas bailables para el publico, además por que puedo entender, desde mi ignorancia que un DJ (según su definición en la web) es una persona capaz de mezclar y crear sonidos para presentarla como música o en el peor de los casos, agregar sonidos sobre una pista musical y si este es el caso entonces en Cali, no hay Dj's de Salsa, sino los tradicionales Disc jockey's (Discomanos), cuya definición es: Profesional técnico encargado ya sea de ambientar y poner la música dentro de un establecimiento abierto o cerrado. También es el técnico profesional que cuenta con los conocimientos básicos de la música popular para producción musical.
Y en este caso muy buenos, personas que merecen mi total respeto, que espero y aspiro, tengan presente su papel en la difusión de la Salsa.
Finalmente, espero se entienda, que si las orquestas ya no ganan por la venta de sus producciones, ya que estas se piratean apenas salen prensadas (algunas antes de hacerse publicas), la opción mas clara para ellas es el pago por evento y si nosotros, la maza no las apoyamos, estas eventualmente desaparecerán y en ultimas, que escucharemos en los sitios nocturnos?, podríamos pensar que música hecha hay demasiada, casi infinita, pero solo por este hecho, nos privaremos de nuevas propuestas?
Seria bueno entonces pensar que es tan gratificante asistir a un evento con Disc jockey's (Discomanos) bailando al compás de las propuestas de ellos como aquella rumba que involucra un espectáculo en vivo o por que no pensar en una propuesta que los involucre a todos, Juancho "Pro", ha sido el que mas se ha acercado con el evento que hiciera en "Los Balcones", donde presento a todos los actores, incluyendo un espectáculo de baile, propuestas como estas indican que al final los beneficiados somos todos, el Disc Jockey, la orquesta, el sitio y el publico en general.


0 comentarios: