Sonando...

sábado, 1 de mayo de 2010

“Llegará la hora en que nuestro silencio será mucho más elocuente que las voces que ustedes estrangulan hoy. Este es el momento más feliz de mi vida.”

Con estas palabras August Spies (líder sindical), se enfrenta a la condena impuesta por la suprema corte de justicia, de morir en la horca debido a los disturbios en la Plaza Haymarket (USA), corría el año de 1886 y la lucha obrera por un trato digno y una jornada laboral de 8 horas, mantenían en constante agitación el panorama norteamericano y mundial, precisamente en 1890, en parís se fija el 1º de mayo como día de ratificación de los derechos de los trabajadores y de reclamos contra las arbitrariedades sociales y al siguiente año, se crea la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra, bajo el control de las Naciones Unidas.

La música como elemento catalizador de todas las manifestaciones humanas, no podía estar al margen de esta situación y ha acompañado en todas sus etapas la revolución obrera y todas sus secuelas, pasando desde la revolución de Octubre (Rusia), hasta sus manifestaciones caribeñas, desde la expropiacion de la empresa privada en chile, hasta la caricatura socialista de Hugo chavez...

Pero como hoy es un día de celebración democrática y digo democrática al ejercer el libre derecho de dejar que otras ideologías (Marxistas, socialistas y hasta comunistas) puedan expresar su sentir sin verse vulneradas en sus principios, daremos paso a lo que es en primera instancia el propósito de este post, La Música desde la perspectiva de la Lucha Obrera, de esta forma existiendo múltiples ejemplos, me remito directamente a tres:

Conjunto La Revuelta, Salsa y Protesta:



"Mataron al Che"

Es tal vez la orquesta mas esotérica y mitológica de los 70,s, nadie sabe de donde salio y la información de ella es muy limitada, casi nula, solo se asume que esta producción fue de un tiraje mínimo (de 500 a 1000 copias) y que en su mayoría fue retirado, presuntamente por la CIA, debido a su claro mensaje anti-vietnam y revolucionario.

Grupo Moncada, Credenciales:


"Credenciales"

Nacen en 1972, en onp de los caldo de cultivo de las ideas revolucionarias de Cuba, La Universidad de la Habana, como grupo exploraron todas las variantes del son, desde lo típico a lo moderno, (por acá en Colombia sonó un temita que gusto mucho "El pasito e la bijagua señores), como la gran mayoría de grupos musicales cubanos, han recorrido Europa, Estados Unidos y Latinoamerica a lo largo y a lo ancho (incluyendo al hermano pueblo de Venezuela, gobernado dictatorialmente por el orate de chavez), su tendencia actual se aleja de lo típico (y del son) para adentrarse en otros géneros, aquí una muestra:


"Comandante Che Guevara"

Fran Ferrer 2010, Hemos dicho basta!:


"Pa' los Obreros"

En los 70's, el compromiso social y los movimientos juveniles se desarrollaban con gran auge en las americas y claro, Puerto Rico no podía ser la excepción, desde la Islita, Fran Ferrer hacia lo suyo por allá en el 72, con un proyecto de música experimental, cantándole a su patria y alimentando el fuego de estos movimientos.
En "Hemos dicho basta", hicieron parte de la grabación, Paco Laboy, Bobby Cappa, Juancito Torres, Pepe Castillo, Reinaldo Jorge (oyeme "Pachanga", le preguntaste a Reinaldo por esta grabación?) y Endel Dueño. Fran Ferrer fue la voz, productor y líder del proyecto musical.

0 comentarios: