Sonando...

lunes, 1 de febrero de 2010


Antes de su gira por Canadá, antes de su vídeo promocional "Mentiras", antes de su producción mas reciente: "No lo puedo evitar" en 2008, mas antes del relevo generacional de Alicia Castro para con la Hermanas Aguirre (Georgia y Dora) en 1989 y mucho antes que Dizzie Guillespi intentara reclutar a Millo (la percusionista del grupo), aun a pesar que Mario Bauza le había advertido que eran inseparables, ya una leyenda se había forjado, una leyenda que involucraba inicialmente a 7 hermanas, nacidas en el hogar de un comerciante hijo de emigrantes chinos, quien sufre dos trajedias que marcan el inicio de Anacaona.

La primera es la perdida de todos sus ahorros y la segunda es el cierre de la Universidad donde estudia su hija, la segunda de 13 hermanos, ante esta disyuntiva, Concepción (conocida como "cuchito"), convence a su padre de conformar un conjunto de Son, idea alimentada por los amigos de cuchito, entre ellos Nicolás Guillen.
Es así como Ada, Alicia, Ondina, Xiomara, Algimira, Emma, Yolanda, Caridad y Olga fundan la orquesta y deciden hacerle honor a la famosa princesa indígena, con el consentimiento de sus padres, ellas empiezan a tocar en el café "El Dorado", donde la sociedad puritana las rechaza, pero el gusto popular las aclama, creando así una corriente que fue seguida de otras orquestas también integrada por mujeres, ante este embate, Cuchito crea una Jazz-band, pocisionandose definitivamente en el ambiente, no solo local, sino internacional.

La disquera RCA victor les graba 3 placas y un contrato para tocar en New York las pone en el ojo del huracán, solo seria cuestión de tiempo para que dieran el salto a Europa donde serian una sensacion en varios sitios de la vida nocturna parisina, sin embargo la segunda guerra mundial las obliga a replegarse nuevamente en Cuba. Aquí empieza otra época dorada para ellas, la orquesta se nutre de nombres como Celia Cruz, Omara Portuondo y Graciela (la hermana de Machito), también son solicitadas en varios países de centro y suramerica, principalmente en México, donde gravan varias películas.

"Mambo Mambi" - Orquesta Anacaona

Llega la revolución, Anacaona en Brasil, al regresar a Cuba, el panorama no es el mismo, muchos empresarios y dueños de locales, se han ido, los músicos poco a poco se reorganizan en sindicatos y Anacaona comienza a presentarse regularmente con gran éxito, éxito que las acompaña hasta nuestros días y que prolonga magistralmente Georgia Aguirre, pues no solo a perpetuado el nombre de la orquesta sino que continua dejando en alto el significado de las mujeres dentro del ámbito musical latino.


"Mulata Rumbera" - Orquesta Anacaona


Ah! por cierto la orquesta fue fundada un 19 de Febrero y este post era continuidad del de la nueva trova (cronológicamente hablando) y que se vio interrumpido por el exabrupto de valverde....

No quiero dar por terminado este articulo sin una muestra visual de las "Mulatisimas del Sabor", en este caso es el vídeo promocional del corte "Mentiras", espero sea de su agrado.


"Mentiras" - Orquesta Anacaona

1 comentarios:

jorge aguirre dijo...

Felicidades por el comentario. Me parece muy justo hacer un recordatorio al mundo que ANACAONA existe, llevan muhos años luchando por imponerse en el panorama musical cubano y mundial y se lo merecen. Ademas son muy buenas intrumentistas y en vivo hay que quitarse el sombrero con ellas.
Pa lante ANACAONA. LAS MULATISIMAS DEL SABOR
Saoco mix