Sonando...

sábado, 5 de septiembre de 2009

La fama de Alberto "Toñito" ledee comienza y termina con la sonora ponceña, se dio a conocer con "Barra Limpia" y termina con "No bebo mas". Hombre sencillo que atipicamente no le gustaba beber ni andar en farra y que murio en un accidente automovilistico al quedarse dormido de fisico cansancio. Pues bien, Toñito ledee que al momento de su muerte no alcanzo a conocer a su segundo hijo, grabo como cantante antes de Ponceña, en una orquesta llamada "Segunda Parte" (No me pregunten la razon de tan peculiar nombre, pues desconozco su procedencia) y cuyo trabajo salio en un disco de 45 R.P.M, los temas incluidos en este sencillo fueron:

El Navegante
Este Mundo sigue asi


(estos y todos los temas aqui expuestos los podra escuchar en el reproductor anexo a esta entrada)


Ademas como homenaje postumo y demostrando que Toñito sigue vivo en los Corazones de los que le quisieron, reproducimos el poema que en junio de este año, su hija le escribiera:


Cuatro variables…una constante / Maritza Ledée Rivera

A Papi (Toño Ledée)
Que nadie me toque a la nena, decías en mi primavera Junto a ti en las mañanas aprendí el Abecedario,padre e hija Y en mi verano, acostumbraste a invitarme a recoger uvas playeras y a jugar con mis muñecas. Buscaste en el rincón de tu pasado añejo recuerdos de tu niñez, incrustados en tu memoria senil. En mi otoño, mis oídos sordos pretendieron no escuchar los sabios consejos que aun recuerdo. Cerré mis ojos y vi nubes formadas en mi mundo interno Como cuando me acurrucabas en el lecho paterno Hoy extiendo mis brazos inalcanzables a tu imagen tuve temor de aquel silencio, y levitando llegue hasta ti Donde susurraste melodías armoniosas al viento Y tarareando canciones dijiste presente en mi invierno. Quiero sentir una vez más tu tierna caricia en mi pelo narrándome historias, e inventando cuentos.

© Maritza Ledée Rivera Junio 21 de 2009

Anolan (madre de Ruben Blades) insistia en que su muchacho estudiara algo de provecho y que su carrera (derecho) diera los frutos esperados para un joven que le gustaba salir a departir en algunas barras de su querido Panama y que de una u otra forma terminaba en tarima cantando algun tema de joe cuba. Pues bien por mas recomendaciones que Anolan le diera a los "amigotes" de Blades y por mas maromas que el mismo hiciera para que su madre no se diera cuenta de las incursiones de "su muchacho", Blades termino en la musica y antes que se diera a conocer con Willie Colon, incluso mas antes, con Pete Rodriguez (en su primera incursion en gringolandia), mas alla de los locales "Los Salvajes del Ritmo", Ruben Blades hijo, ya habia grabado con "Nacho Molina y su conjunto", "Orquesta los Dismeños" y con los mismos "Salvajes del Ritmo" en producciones que vieron la luz tambien en formato de 45 RPM, estas fueron:

Retazo (Con Nacho Molina)
Vete de Mi (con los Dismeños)

Noche de Luna

Fuego pa'l son (con los Salvajes del Ritmo)
Caramelitos con Rosas

Sammy "El rolo" Gonzalez celebro su 23 aniversario por la puerta grande, reunio un grupo de 23 musicos profesionales (a los que llamo "la super orquesta de Puerto Rico") y puso en la luna el tema "Quiero dormir cansado", forjo su carrera al lado de Tommy Olivencia y Roberto Roena, incluso armo su propia orquesta (Los Torbellinos), sin embargo, curiosamente un año antes de comenzar su carrera con Olivencia (y por esa unica ocasion), grabo con "El Combo Moderno", de esa produccion interpreto entre otros temas, el cover "Trucutu", hecho originalmente por el mismo Olivencia en el 62, cuando cantaban chamaco ramirez y paquito guzman, aqui el corte 5 del lado A, de la produccion "con las manos arriba" de 1970

Trucutu (Combo Moderno)

Hector Martinez Perez nombre real de Hector "Lavoe" (que entre otras cosas fue llamado asi por Arturo Franquees) llego a New York sin la bendicion de su padre, a la casa de su hermana Priscilla, de inmediato entro en la escena local, cantando numeritos en cuanto bar habia en la ciudad y de dia trabajando como "cotero" (cargando cajas, bultos etc.) asi conoce a Willie Colon, presentados por Jhonny Pacheco (este con la firme intencion que "lavoe" se convirtiera en cantante de Colon), en ese momento ya Hector se abria camino con una banda local, es mas hacia apenas un año atras (1965) ya habia grabado una placa en 45 con la orquesta New Yorker Band de Rusell Cohen el tema “Esta de bala”. En la misma banda Héctor toco las maracas y la voz líder fue Rafael “Chivirico” Dávila.

Esta de Bala (orquesta New Yorker Band)

A su vez Colon andaba buscando un cantante para su banda, ya el habia grabado un demo para Masucci, presentando en la parte vocal a Tony Vasquez, pero a Jerry no le gusto la voz del cantante y por esta razon la banda no habia grabado todavia y no fue hasta la aceptacion de lavoe y la posterior salida de la produccion "El Malo" que el mundo vino a conocer este duo fantastico, en el olvido quedo Tony Vasquez y el demo titulado "Fuego en el Barrio":

Fuego en el Barrio (Willie Colon)


a%20gozar%20latino
Quantcast

0 comentarios: