Sonando...

miércoles, 1 de julio de 2009

Nuevamente otro año, otros homenajes y otros también sacando provecho del mercantilismo que el nombre "Hector Lavoe" genera.
Y si!, siendo Hector un Icono y objeto de culto, ya a estas alturas es poco lo que uno pueda decir al respecto, entrar en la redundancia de cualquier versión de "el cantante" o "Triste y vacía" o de tantos y tantos éxitos es de por si deprimente, la única opción valida es actuar como elemento catalizador y de transmisión generacional lo poco y nada que uno puede saber de "el cantante de los cantantes".
Sin embargo como mi idea personal no es caer en la mediocridad de hacer tributo por hacerlo, (como Marc Anthony haciendo su ya mal afamada película), solo publico esta anécdota traída a colación por Paula Campell (ex-novia de Ruben Blades) que al respecto de Lavoe, recuerda:

"Siempre creí que Rubén es un compositor que también canta, en vez de un cantante que también es compositor. Constantemente recibía llamadas de gente diciendo "necesito una buena tonada".
Eso fue lo que precisamente ocurrió con "El Cantante". Willie lo llamo porque Héctor había sido hallado con una sobredosis dentro de un auto y necesitaba una "buena canción o tonada" para ayudarle a regresar a la escena. Inicialmente Rubén no quiso darle la canción a Héctor, pero lo convencí de que lo hiciera.
Me encantaba Héctor Lavoe y la broma mas grande entre Rubén y yo era que Héctor fue mi cantante favorito (lo sigue siendo). Cada vez que Héctor se presentaba me aseguraba de ir a escucharlo.
En una oportunidad, durante un concierto de Fania All Stars en el Madison Square Garden de Nueva York, Rubén vino hasta donde yo estaba sentada en medio de la audiencia y me llevo tras bastidores --lo que yo odiaba- Sin pronunciar palabra me condujo hasta donde Héctor estaba, recostado sobre una de las puertas. Al llegar justo al frente de Héctor (Rubén) me pregunto: 'quien es tu cantante favorito?' y le conteste ' Héctor Lavoe'. Héctor se sonrió sin saber exactamente lo que ocurría y fue cuando Rubén dijo: ' Héctor, sabes quien es ella? Es mi novia Paula'. Héctor entonces rió a carcajadas. Al principio me molesto un poco pero después entendí que se trato de un gesto muy generoso de Rubén. El y Héctor eran, para ese entonces, rivales musicales."

Extraído de la entrevista que Alison Weinstock le hace a Paula C.

Además para ambientar un poco el post, colgamos este vídeo de Willie Colon con Hector, cantando "Pa' Colombia", cuando ninguno de los dos sabia donde carajos quedaba Colombia, espero lo disfruten............ah y se me olvidaba, busquen en el reproductor, el tema "mi china me boto".

Hector lavoe grabó con esta orquesta en el año 1965 antes de integrarse a la banda de willie colon, un tema llamado "esta de bala"(mi china me boto), salió en 45 rpm y estaba en planes de grabar un larga duración y ahí fue que pacheco lo descubrió y lo lleva con colon para reemplazar a su cantante tony vasquez que no era del total agrado de pacheco, lavoe no estaba muy de acuerdo con esto debido a los planes de grabar un lp con russell, pero pacheco lo convenció y el resto es historia......
(Comentario del buen amigo "Pablosalsa")


2 comentarios:

Ivan Leon dijo...

Muy buen articulo, gracias por recordar a "El Cantante de los Cantantes" Hector Lavoe.

Si les gusta Hector Lavoe
Los invito a visitar http://hectorlavoe.ning.com
Alli pueden encontrar mucha informacion de el, fotos, videos, entrevistas, noticias, etc etc.

Un abrazo
Ivan Leon
Presidente:
Primer Fan Club Oficial Hector Lavoe Colombia

Unknown dijo...

Siempre es bueno encontrar en web nuevas anecdotas de nuestro Hector Lavoe ... Gracias