Sonando...

martes, 14 de julio de 2009


Con la próxima visita de la Familia Valera Miranda a Cali, es momento de crear el ambiente apropiado para escucharles, mas cuando les esperábamos desde Diciembre pasado, es por esta razón que me parece conveniente, conocerles un poco mas, de esta forma resulta interesante decir de esta familia que es como salida de esas historias macondianas de cualquiera de los cuentos de nuestro nobel Gabriel Garcia Marquez, teniendo su inicio con el Coronel Vicente Cutiño, quien hacia parte del ejercito de los mambises (al lado del legendario Antonio Maceo), estos se habían sublebado contra los Españoles y por esta acción, los norteamericanos indemnizaron a la gente que colaboro en esta lucha.
Con el dinero recibido el Coronel , compro unas tierras en el oriente Cubano, mas propiamente en Manzanillo en la región de la cuenca del cauto, rápidamente la finca de Cutiño (Canario de nacimiento y excelente cantante y percusionista) se convirtió en sitio de tertulias fiestas y guateques y así sucedió durante los 125 años que llego a vivir, llegando a tener incluso un hijo a los 100 años.
Viviendo el momento justo, Cutiño hizo parte del desarrollo del son, llegando a conocerse como trovador y claro participe de las casas de la trova que empezaron a nacer por toda Cuba.

Y claro su prole no podría abstraerse de este ambiente y el ejemplo mas claro es su hija Catalina (excelente cantante y percusionista) quien a su vez es la abuela materna de Félix Valera (nacido en 1939) este, además de ser excelente tresero, también lucho al lado de Fidel en Sierra Maestra y es el actual líder de La Familia Valera Miranda. Tanto ella como su abuela paterna Julia (que también al igual que Catalina intervienen en el recopilatorio de música cubana: Antología del Son) vivieron más de 100 años y alimentaron la semilla del Son en el clan familiar.

Esta es a grandes razgos la historia del surgimiento de esta gran familia, que en la actualidad y al igual que en la finca de Cutiño, su casa en Santiago de Cuba es lugar de de encuentro para tertulias y descargas soneras.
Felix es el director musical del grupo, además de la primera voz, guitarrista y tresero. Carmen Rosa Alarcón (su esposa), toca las maracas y hace coros, sus hijos Ernesto Valera Alarcón (médico de profesión, que toca bongós y hace coros), Raúl Valera Alarcón (que toca contrabajo y hace coros) y Enrique Valera Alarcón, que toca la clave, el tres (con un toque heredado del gran Isaac Oviedo) y el cuatro (un tres al que se le añade otra cuerda doble), también hacen parte del grupo, junto a Rádames González (amigo de la familia), que toca el cuatro y la clave, y es la segunda voz del grupo.
todos aportan su estilo personal, incorporando matices procedentes del jazz, pero sin perder la tradición y la ortodoxia sonera.

Tienen a su haber varias producciones con discos antológicos por merito propio, para conocerles mejor, traigo al Blog dos de sus primeros trabajos: "Cuba" y "the Son":

"Cuba"
1 Llora Mi Nena
2 Bambay
3 Tuna, Mayari, Guantanamo
4 Juramento
5 Que Lindo Bayamo
6 ¡Basta Ya!
7 Rita la Caimana
8 Retorna
9 Vuela Como el Águila
10 Dulce Embeleso
11 Murió Valera en San Luis
12 El Misterio de Tus Ojos
13 El Calvario de un Poeta
14 El Penquito de Coleto

Evalualo aqui

"The Son"
01. Este Vacilón
02. Chicharrones
03. Sobre Una Tumba, Una Rumba
04. Para Ti Nengón
05. Descripción De Un Sueño
06. Huellas Del Pasado
07. Castellano, Que Bueno Baila Usted
08. El Vendedor De Agua
09. Pena
10. Pájaro Lindo
11. Mensaje A Mi Amor
12. Macusa
13. Vida Parrandera
14. Sin Anduyo
15. ¡Abur! Paisano
(colaboración de mi amigo "locoxlasalsa")

Parte uno aqui
Parte dos aqui

Por ultimo les invito a disfrutar de este vídeo hecho dentro del marco del 3er Festival de Changui en Guantanamo e interpretando uno de sus discos mas representativos, espero sea de su agrado:



Nota al margen de © Copyright
damos fe públicamente que algunos archivos JPG y textos que aparecen en esta post sobre la Familia Valera Miranda son extraídos e interpretados de la web y medios escritos. Es nuestra intencion promocionar más aún su música, así como su historia, estilos, etc, por esto, queremos colocar en conocimiento a los autores de los artículos o imágenes, que si no están de acuerdo en aparecer en a gozar latino, nos lo hagan saber al correo electrónico fercadu1@gmail.com y seran retirardos del Blog. También recibiremos con agrado la autoría de los mismos con el fin de publicar sus datos en esta Blog.

1 comentarios:

coralibe dijo...

gracias por el gran aporte q le hacen a la musica, les estoy muy agradecido sigan asi. jose