Sonando...

martes, 21 de julio de 2009

Haciendo los especiales de "Antología del latin Jazz" que estamos transmitiendo en la Javeriana Stereo 107.5 de la ciudad de Cali y transmitidos por real audio, además siendo consecuentes con los post de la historia del latin jazz que hemos venido colocando en el blog, se me antoja pensar que seria interesante hacer una entrega de parte de lo que seria esencial en una discografia que abarque el latin jazz y sus tendencias, desde el bossa, hasta los mambos jazzeados, pasando por la propuesta Argentina, he aquí el resultado:

CARTOLA (Cartola):
Es considerado el mejor disco de samba de la historia. Como dicen los brasileños: "Se você for comprar apenas um disco de samba em sua vida, compre este".

Angenor de Oliveira nació en 1908 y solo hasta los 65 años de edad grabo su primer disco como solista, fue heladero, vendedor de quesos, pescadero y lavador de carros, en esta actividad fue redescubierto por el Brasil, este flaco, viejo y desdentado lavador de carros era el fundador de una de las escuelas de samba mas innovadoras de la época: "El plantel de Mangueira", la primera muerte de su esposa, el abandono de la segunda y múltiples problemas personales hicieron que este genio fuera olvidado hasta una madrugada de 1956, cuando un periodista se dio a la tarea de encontrarlo, desde ahí hasta su muerte su vida fue prolífica musicalmente hablando, con la ayuda de su amigo de infancia (Carlos Cachaça) y de su tercera mujer Zica, cartola fundo la mas importante escuela de samba que haya visto el brasil el Zicartola, por allí pasaron los principales músicos del momento: Nélson Cavaquinho, Clementina de Jesus, Ciro Monterio, Paulinho da Viola, Nara Leão y Antonio Carlos Jobim.

1. O Mundo é um moínho
2. Minha
3. Sala de Recepcao
4.Nao posso viver sem ella
5.Preciso me encontrar
6.Peito vazio
7. Aconteceu
8. As rosas nao falam
9. Sei chorar
10. Ensaboa mulata
11.Senhora tentacao
12. Cordas de Aco

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Para comprender mejor la grandeza de Cartola presento a ustedes este video, donde interpreta Disfarça e Chora, disfrutenlo:

MACHITO WHIT FLUTE TO BOOT (Machito & His Afro Cuban Jazz Ensemble)
Francisco Grillo nació en Marianao (Cuba) el 3 de diciembre del 1909, segundo de siete hermanos. Desde pequeño mostró sus aptitudes como cantante y percusionista. A los dieciocho cantaba de segundo con Abelardo Barroso, en el Conjunto Agabamar, sin embargo lo mas sorprendente de todo es que en su natal Cuba es casi un desconocido, es el músico cubano que más ha influido en diversas corrientes de la música popular en los Estados Unidos, y su influencia supera en profundidad y permanencia la de figuras tan connotadas como Chano Pozo, Dámaso Pérez Prado, Arsenio Rodríguez o Ernesto Lecuona. En lo que compete a esta produccion, tiene el elemento primordial del jazz, "El shuffle", compartiendo protagonismo con la sincopa latina, siendo este el trabajo mas cercano al jazz que haya hecho Machito, el mismo lideró este ensamble el 9 de julio de 1959 con el apoyo del gran flautista Herbie Mann, quien se inclinaba cada vez más hacia el jazz latino. Los arreglos eran del propio Herbie Mann, quien comparte los solos con Johnny Griffin (tenor) y Curtis Fuller (trombón)

1. Brazilian Soft Shoe
2. Love Chant
3. Afro-Jazziac
4. Ring A Levio
5. Afternoon Death
6. To Birdland And Hurry
7. Calypso John
8. The African Flute
9. Bacao
10. Carabunta
11. The Davis Cup
12. Answer Me

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Ademas disfruta del tema "El eco del Tambor" hecho por Machito y popularizado en varias versiones:


Por otro lado y como curiosidad, traigo al blog, este fragmento de la participacion de Mario Bauza en un episodio de la temporada octava del show de Bill Cosby, llamado "que no muera la musica", donde ademas del propio Bauza, estan presentes Graciela y Willie Colon y donde se interpretan temas tan espectaculares, como "Y yo Ganga", espero sea del agrado del respetable:


ADIOS NONINO (Astor Piazzolla y su Quinteto)

Mar del Plata, 11 de marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de julio de 1992 fechas de natalicio y fallecimiento de Astor Pantaleón Piazzolla, considerado el musico de tango mas importante de la segunda epoca del pasado siglo, aunque no siempre fue asi, pues los ortodoxos de esta musica le llamaban "el asesino del Tango", pues la forma de interpretarlo se alejaba del estilo basico y se adentraba mas en hibridos mas cercanos al jazz, lucho contra la corriente, fue censurado, su musica prohibida pero al final inmortalizada.

Cuendo el maestro regresa a Argentina desde Nueva York, donde había estado vivendo varios años, forma su quinteto "Nuevo Tango", con el que registra las piezas incluidas en este disco. Según sus propias palabras, este quinteto "fue el conjunto que mejor expresó sus ideas".

Integrado por Piazzolla, Antonio Agri en el violín, Dante Amicarelli en el piano, Oscar López Ruiz en guitarra y Kicho Díaz en contrabajo, grabaron este disco clásico con el que probablemente sea el arreglo más conocido del tango que le da su nombre (que abre con la excelente introducción de piano de Amiccarelli).

Adios Nonino
Otoño Porteño
Michelangelo 70
Coral Tangata (Silfo y Ondina)
Fugata
Soleda
Final

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Apreciemos pues la pieza que Piazzolla dedica a su padre y que a la postre se convierte en el referente de la obra del musico: "Adios Nonino"


AFRO-CUBAN JAZZ MOODS
(Dizzy Guillespie, Chico O,Farril y Machito)

En plena decadencia del latinjazz (decada de los 70's) y con la egemonia que el Boom Fania representaba, sobresale una obra bastante curiosa, experimental pero reivindicatoria (sobre todo para el nombre de Chico O,Farrill), donde se mezclan muy bien tres genialidades, la trompeta de Guillespie, el arreglo de O'Farrill y la banda de Machito, disco vanguardista con elementos tan progresivos como el sintetizador, en un formato de Big Band, no me queda mas que recomendarlo como un infaltable en la coleccion de lo escencial:

01 Oro, Incienso Y Mirra
02 Calidoscopico
03 Pensativo
04 Exuberante

Creditos:
Machito - Performer (Vocal)
Jorge Dalto - Piano (Electric)
Dizzy Gillespie - Trumpet
Barry Morrow - Trombone
Mario Bauzá - Clarinet - Sax (Alto)
Julio Collazo - African Drums
Donald Corrado - French Horn
Manny Duran - Trumpet - Flugelhorn
Frank Grillo - Leader - Maracas - Claves - Bongos
Mario Grillo - Cowbell
Jack Jeffers - Trombone
Lewis Kahn - Trombone
Jose Madera - Clarinet - Sax (Tenor)
Chico O'Farrill - Trumpet - Arranger
Victor Paz - Trumpet - Flugelhorn
Mario Rivera - Flute (Alto) - Sax (Tenor)
Mickey Roker - Drums
Mauricio Smith - Flute - Piccolo - Sax (Alto)
Brooks Tillotson - French Horn
Dana McCurdy - Synthesizer
Carlos Castillo - Bass (Electric)
Leslie Yahonikan - Clarinet (Bass) - Sax (Baritone)
Raul Gonzalez - Trumpet - Flugelhorn

De una epoca anterior y en un formato mas pequeño, extraemos este video de Diz haciendo el clasico y mitico "Manteca":


CHEGA DE SAUDADE (João Gilberto)

La cucarachiña (nueva ola) era una destilación del ritmo de percusión y sincopado de la samba, en una forma simplificada que podía ser tocada en una guitarra sin acompañamiento. Se atribuye a João Gilberto (João Gilberto Prado Pereira de Oliveira) la creación de esta técnica. También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen, con la pronunciación de las sílabas hecha algunas veces antes y algunas veces después de la base rítmica y con la voz entrenada para eliminar casi cualquier ruido de la respiración y otras imperfecciones.

Nacido en Juazeiro, 10 de junio de 1931, João Gilberto es un músico considerado, junto con Antônio Carlos Jobim (más conocido como Tom Jobim), uno de los creadores del género musical bossa-nova.
Y esta "Chega De Saudade", el primer trabajo de Bossa Nova como tal

Chega de Saudade
Lobo Bobo
Brigas Nunca Mais

Hô-bá-lá-lá

Saudade Fez um Samba

Maria Ninguém
Desafinado
Rosa Morena

Rosa Morena
Boca de Ouro
Bim Bom
Aos Pés da Cruz

É Luxo Só


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Y aqui en una de sus presentaciones mas memorables haciendo precisamente "Chega de Saudade":

Por ultimo y mas como un gusto personal, traigo este video de la presentacion que Grover Washington Junior hace de su "Just the two Us" cancion que hace parte de su obra musical e indispensable al hablar de lo que significo el "Smooth jazz" dentro del crecimiento del genero, aunque se aparta de lo latino conserva sus influencias, en este caso al usar una paila de "band Steel" como hilo conductor del disco, pero esa, esa es otra historia......................

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