Sonando...

lunes, 6 de julio de 2009

Frank Grillo "Machito", Graciela, Mario Bauza y Benny More

El dia se hacia noche, pero para aquellos que se mobilizaban hacia la esquina de la Calle 57 Oeste con la septima avenida, parecia que el sol recien se ponia, pues en ese dia se juntaban dos mundos, dos vertientes que confluian y se hacia una sola, asistian sin saberlo a un momento magico, de la mano del ex-director de la orquesta de Cab calloway (quien en su momento reemplazo a Mario Bauza) Dizzy Gillespie.
Ademas sin saberlo, el plato fuerte era un Cubano llegado a New York por invitacion de Miguelito Valdez, su nombre luciano, tamborero como pocos y mas conocido como "chano"pozo, quien se incorporo a la banda de Diz por sugerencia del mismo Bauza.
Asi pues ese dia en esa esquina, donde se erguia el Carnegie Hall, en ese teatro que abria sus puertas al respetable, en ese dia -29 de septiembre de 1947-, en ese dia en que la gente conoceria la magia del chano, donde combino la percusion con bailes rapidos en las sesiones cubanas y cantos en lengua Yoruba, en ese dia que se conoceria el segundo de los himnos del jazz latino moderno -Manteca- recibia mencion de honor lo que la generacion postrera conoceriamos como latinjazz, ...en ese dia.

De esta forma hacemos entrega de la tercera parte sobre la historia del Jazz latino, historia que tiene su comienzo cuatro años antes, en 1943, el sitio, un lugar nocturno donde se presentaba Mario Bauza con la Orquesta de Frank Grillo y el momento justo del parto de la criatura se da con el alarge de una pieza musical (improvisada) por parte del pianista Luis Orestes Barona, seguido por el bajista Julio Andino, esto para permitir el cambio de partituras a los musicos, la pieza se hizo tan ritmica, que la percusion (Francisco Aguabella y Ubaldo Nieto) se sumaron al igual que la seccion de metales.
Al dia siguiente "Machito" y Bauza decidieron trabajar mas sobre la pieza, que al final contenia ingredientes latinos y jazzisticos, el numero fue bautizado como "Tanga"(que en lengua Yoruba significa: Mariguana) asi pues, menos de un año despues de la mitica presentacion de la banda de Gillespie El 24 de enero de 1948, el "jazz afrocubano" es presentado formalmente por la Orquesta de Machito en el Town Hall de la ciudad de Nueva York y lo demas, bueno lo demas es historia.



Sin embargo esta historia no estaria completa sin la mencion en la escena del gran Arturo "Chico" O'farrill, trompeta, arreglista y director cubano, que entendio perfectamente los caminos magicos de este naciente genero y que a travez de sus arreglos, consolido la permanencia del mismo en la historia de la musica, ademas por que convirtio al formato de big band en la extencion musical de su obra, para darnos una mejor idea de su aporte, extraemos su "Afro-cuban Suite" del magistral documental de Calle 54:



Por ultimo y no menos importante, no podriamos dejar de hablar del desarrollo del latin jazz hecho al margen de estados unidos, me refiero propiamente a lo hecho en Cuba, desde el sincretismo propio de los negros africanos llegados a estas tierras (mas exactamente en 1.518), pasando por las bandas cubanas que se nutrian del jazz de New Orleans, continuando con las jam sessions de Cachao y el despliegue musical de Bebo Valdes en el tropicana y forjado magistralmente por Irakere y Emiliano Salvador, precisamente este ultimo (nacido en las Tunas, Cuba, en 1.951), tiene la particularidad de ser aparte del creador del latin jazz cubano moderno, ser el musico y pianista admirado por los propios musicos.
Despues de salir de la Escuela Nacional de Arte, Emiliano a sus 19 años, se convierte en el integrante mas joven del grupo de experimentacion sonora del ICAIC (dirigido por Leo Brouwer), experiencia edificante que vive hasta la disolucion del grupo en 1978, año que es tambien plataforma de lanzamiento de su propio grupo "Nueva Vision"

En sus primeros discos habían grabado músicos tan destacados como el saxofonista Paquito D´Rivera, los trompetistas Jorge Varona, Manuel “ El Güajiro “ Mirabal y Arturo Sandoval, los cantantes Pablo Milanés y Bobby Carcasés, el bajista Jorge Reyes y los percusionistas Guillermo Barreto, Tata Güines, Amadito Valdés, Changuito y otros, disfrutemos pues del video del tema que lo daria a conocer a nivel internacional, en el encontraran figuras tan importantes como Arturo Sandoval, Tata Guines, Frank Vegerano, Miguelito Cuni y Pablo Milanes.
Su prematura muerte (la Habana, Cuba - 1992), nos dejo el sinsabor de hasta donde hubiese podido contribuir al desarrollo del latin jazz.

0 comentarios: