Sonando...

miércoles, 3 de junio de 2009

Siguiendo la secuencia del post que se inico el domingo 10 de mayo con referencia a las derivaciones del jazz, (http://agozarlatino.blogspot.com/2009/05/el-latin-jazz-que-fenomenal-invento.html) continuaremos con la variante argentina, El Tango:
Esta es una historia paralela al jazz y futuro acercamiento entre ritmos, pues ambos nacen de esa expresion herida que solo puede salir del arraval, de las casa de lenocinio y de los lugares de mala muerte de la Boca (Buenos Aires) y Storyville (New Orleans), expresion que identificaba a los desposeidos y rechazada por la elite (aunque eso pronto cambiaria).

El primer encuentro de estas corrientes se da en francia aunque no se conocian (ni siquiera llevaban sus nombres actuales), tomaron fuerza e hicieron furor, primero el jazz (llamado en ese momento rag-time) con sus influencias cuestionables del minuet y la polka y despues el tango (que ya habia llegado a estados unidos) y ahora se paseaba por Europa llevando a sus padres, la contradanza y la Habanera.
Y es precisamente ahi donde la linea que los dividia se hace difusa, a tal punto que James Reese Europe (considerado uno de los padres del jazz) forma una orquesta con un repertorio que incluia rag-time, jazz y Tangos.
De ahi en mas estos dos ritmos continuarian en constante evolucion, encontrandose muchas veces en la linea del tiempo, algunas veces tocando el bajo mundo y otras brillando como estrellas rutilantes. En los 50,s la situacion politica de Argentina y el jazz hecho solo para escuchas, hace que ambos se refugien en circulos cerrados, hasta la llegada en el caso del tango de Astor Piazzolla y el afianzamiento del Be-bop por el lado de Guillespi. Lo demas es conocido, ambos tienden a desaparecer con la entrada de ritmos foraneos, mas interesante para las nuevas generaciones, con un alegre resurgimiento con la llegada de las nuevas tecnologias como el disco compacto que hace posible la remasterizacion de viejos discos. En la actualidad ambos siguen mutando en su contenido mas no en su forma, donde tenemos el electrotango por un lado y el jazz fussion por el otro. Para ambientar mejor este post, traigo al mismo dos videos del Gran Astor Piazzolla, que ilustraran mejor la influencia del Tango en el jazz (o viceversa):


"Libertango", es tal vez una muestra de la perfecta mezcla del jazz y el tango como variante propia del latinjazz.



Del mismo modo "Adios Nonino" es tal vez de lo mas emblematico de Piazzola, precisamente esta grabacion es extraida del "the Montreal Jazz Festival", Montreal, Canada en Julio 4, de 1984., en ese momento el grupo era:
Astor Piazzolla (bandoneon)
Oscar Lopez Ruiz (guitarra)
Fernando Suarez Paz (violin)
Pablo Ziegler (piano)
Hector Console (bass)

Por ultimo y no menos importante traigo a colacion una de las ultimas tendencias del Tango, el "Electrotango", que aunque se aleja del sabor caribe que nos identifica a estas latitudes cercanas al tropico, no deja de tener valia como expresion cultural, en este caso de la mano de "Bajo Fondo", su produccion de 2007: Mar Dulce, espero la disfruten y le den su caracter evaluativo

01 - Grand Guignol
02 - Cristal
03 - Ya No Duele (Con Santullo)
04 - Hoy (Con Juan Subirá)
05 - Pa’ Bailar (Con Ryota Kumatsu)
06 - Pulmon
07 - Fairly Right (Con Elvis Costello)
08 - El Mareo (Con Gustavo Cerati)
09 - El Andén (Con Mala Rodriguez)
10 - Infiltrado
11 - Borges Y Paraguay
12 - Tuve Sol
13 - No Pregunto Cuantos Son
14 - Slippery Sidewalks (Con Nelly Furtado)
15 - Zitarrosa
16 - Chiquilines (Con Lágrima Rios)

Evalualo

Recomiendo especialmente el track 8 "El Mareo", interpretacion magistral de Gustavo Cerati

English Version:
Following the sequence of the top post to be on Sunday May 10 with reference to the derivations of jazz (http://agozarlatino.blogspot.com/2009/05/el-latin-jazz-que-fenomenal-invento.html) continue with the variant argentina, tango:
This is a parallel history to future rapprochement between jazz and rhythm, because both arise from this expression that can only hurt the arraval of procuring home and places of death of the La Boca (Buenos Aires) and Storyville (New Orleans), a term that identifies with the dispossessed and rejected by the elite (though that will soon exchange rate).

The first of these flows is found in France but did not know (even wore their current names), took power and became the rage, the first jazz (then called ragtime) with questionable influences of minuet and polka and then the tango (which had already arrived in United States) and is now walking in Europe take their parents, and the Habanera and contradanza. And it is precisely where the line that divided them becomes blurred to the point that James Reese Europe (considered one of the fathers of jazz) is an orchestra with a repertoire that included ragtime, jazz and Tangos.
From then on these two rhythms continue in constant evolution, we find many times in the timeline, sometimes playing the bass world and shine like stars shining. In the 50, s the political situation in Argentina and made just for listening to jazz, which makes both shelter closed, until the arrival in the case of the tango by Astor Piazzolla and the strengthening of the Be-bop on the side of Guillespie . Else is known, both tend to disappear with the entry of foreign rhythms, more interesting for the younger generation, with a happy resurgence with the advent of new technologies such as compact disc that enables remasterization of old records. At present both continue mutating in content but not in form, where we electrotango on one side and the other jazz Fussion.

0 comentarios: