Sonando...

domingo, 10 de mayo de 2009

Si tomáramos a pie juntillos las palabras de Barretto ("El jazz es uno solo, no por que tenga percusión latina debe ser considerado otra cosa"), entonces no valdría la pena escudriñar sobre las diferentes variantes del Jazz y en el caso que nos ocupa, las del latinjazz.

Tito Puente (serio en sus preceptos), decía del mismo que el latin jazz no era mas que mambos jazzeados y si nos remontamos mas atras, llegaremos hasta el padre de la criatura (Mario bauza) quien lo denomino "Afrocuban jazz", Dizzy Guillespie entro en la moda del bebop, con su Cubop y así a lo largo de la historia lo encontraremos con nombres distintos.

Ahora bien, en todo este panorama hemos excluido (sin proponérnoslo) todas las demás influencias del latinjazz, pero mas allá de esto, es que si entendemos que estas, pueden contribuir a un jazz fusión, entonces es claro que existen otras variantes del latinjazz, que no son consideradas fusiones sino tendencias del mismo.

Pensando de esta forma, encontramos que las dos principales ramas del jazz latino son la afro-cubana y la brasilera, además de (en menor proporción) la Onda Nueva venezolana y el Tango Contemporáneo argentino.
A su vez el latinjazz brasilero abarca el bossa nova y la samba, mientras que el afro-cuban jazz se nutre de la cumbia (Colombiana) la salsa mundial, el merengue dominicano , el songo, el mambo, el bolero, el son, la charanga y el cha cha cha (todos ritmos cubanos).

Para darnos una mejor idea, abordaremos primero (además para no hacer un post largo y tedioso) la vertiente Brasilera:

Como bien decíamos algunas lineas atras, esta vertiente esta dividida en dos: La samba que se origina en la música afro-brasileña del siglo XIX y La bossa nova que es una música mixta, híbrida, que utiliza influencias de la samba, pero también música europea y norteamericana como el blues.

El bossa nova nace en los 60's, de la mano de Antonio Carlos Jobim y João Gilberto. esto origino mas adelante todo un estilo de vida y una corriente musical llamada "Tropicalismo" donde hacían parte además de los antes mencionados, figuras como María Bethania, Gal Costa, Caetano Veloso y Astrud Gilberto que al lado de su esposo hicieran mítica la canción "Garota de Ipanema" (La Chica de Ipanema).

Creo que de parloteo ya estuvo bueno aquí les dejo un claro ejemplo de esta extraordinaria corriente del latinjazz.

Para esto, he decidido hacerlo con una polifacetica artista, que destila sensualidad en cada cosa que hace, Pianista desde los siete años, paulista de nacimiento, interprete y compositora, toco al lado de Jobim y es considerada uno de los grandes intérpretes de su música, ha aparecido en muchas concierto homenaje a Jobim y grabó dos álbumes dedicados exclusivamente a las obras del compositor, su nombre: Eliane Elias.



De la magistral producción "Calle 54" extraemos su "Samba Triste", disfrutenla:





de la misma forma e insistiendo en lo mismo (de forma evaluativa), la produccion de 2006 "Around the City" con un repertorio bastante interesante y donde se destaca el corte 2 "Oye como va", espero lo disfruten:

Eliane Elias - Around The City (2006)

Tracks:

1. Running
2. Oye Como Va
3. Around The City
4. Jammin’
5. Segredos (Secrets)
6. We’re So Good
7. Tropicalia
8. Slide Show
9. A Vizinha Do Lado (The Next Door Neighbor)
10. Save Your Love For Me
11. Chiclete Com Banana
12. Another Day
13. Segredos (Secrets) Part 2

Personnel: Eliane Elias; Dave Valentin, Adam Rodgers, Lester Mendez, Marc Johnson, Andres Levin, Oscar Castro-Neves, Pedro Martinez, Peter Scherer, Randy Brecker, Vicente Amigo

Evalualo aqui

0 comentarios: