Sonando...

lunes, 18 de mayo de 2009

Eran las 10 de la noche del viernes 15 y mientras me consumia el ultimo patacon de mi "picada", bajado con "coca-cola" (bebida opresora del imperio Yanqui, muy seguramente diria Andres "pachanga"), recorde que estaba cerca a "Soneros", lugar administrado por el Dj Errante (Gary Dominguez) y que era precisamente "Viernes de Osos", con esa idea en mente raudo encamine hacia el sitio, al llegar una inusual hilera de carros me relegaba a parquearme en el unico espacio libre para hacerlo, molesto por eso atravese la puerta de acceso del sitio para encontrarme la buena sorpresa de verme entre amigos, ahi estaban (aparte de Camilo y Alonso) Edwin Herrera, Edwin Vidal (Pinto), Wilmer Zambrano (vanvancito), Yamil Mina (salsa caliente) y farandula local como Richie Valdes, pero eso solo representaba una parte de mi alegria, la otra era la buena programacion musical, los buenos videos (la mayoria llevados por "pinto"), el ambiente y la sabrosura que despertaba el sitio.
Esta cronica se desprende de las palabras amplificadas de Alonso al microfon "ojo, esto no es la "caderona", no se equivoque", mientras de fondo se escuchaba "Que no cierre el Club" de Interactivo.

Pensando en eso, decidi hacer un recorrido por esa otra rumba, esa sin vallenatos ni reguetones, esa sin pipe bueno ni aventura, esa donde "el alma se enagena de emocion" y esto fue lo que encontre:

Una "Muralla de Bronce" cambiada, acojedora, con un evento que mas que "conexion timba" trasciende como un encuentro de exponentes conocedores de lo que se escucha en el genero y con el deseo incolume de no dejarlo morir, de hacerlo trascender hasta el fin del mundo si fuese el caso y con el pretexto claro de un Carlos y una Elizabeth de no dejarnos ir hasta no haber probado su "Mojito" Cubano... caballero!

Mientras tanto otra historia se desarrollaba mas hacia la Quinta, en Baco, ahi, un grupo de jovenes comenzaban a cristalizar un sueño largamente aplazado, el sueño de rescatar la salsa de barrio, la de traerla de vuelta a la escena cotidiana de una urbe que se unde entre la musica comercial ...y finalmente el sueño de ser grandes.

Ellos tocaron y la gente les escucho, es mas se los gozo y quedaron de volver por mas, asi que Clandestina, donde estan los demos?!!!!!!!!!!!!

Al Oriente de la ciudad, (en salsa, swing y saoco) otro evento desde temprano tomaba fuerza, la fuerza de un muchacho que propone esa rumba diferente, que desde un blog o cualquier sitio, como DJ, participante o invitado, pone a bailar a la gente y esta vez no era la excepcion, menos cuando se cumplen cuatro años de su "Salsa, son, Timba". Y la gente respondio, acudio al llamado y mas que eso, gozo con las propuestas musicales de Hector Cuba y sus invitados esa noche (Tafur, los Pichy, Tabares, ...en fin).

Asi finalizaba la noche, con eso y con un aguazero saliendo del sitio, como llamado de San Pedro a los bailadores para que siguieran bailando a si la ley mandara a parar.

Ojala sea esta la muestra de lo que la gente quiere, que la buena salsa vuelva a su sitio de honor y que mas lugares como estos proliferen en la ciudad..................Asere!


0 comentarios: