Sonando...

miércoles, 27 de mayo de 2009


De una de las regiones mas apartadas de Alemania (distrito Oberpfalz) casi en lo que fue la cortina de hierro, llegan los Dos (que son 11) y Compañeros, estos talentosos músicos le han apostado a la salsa en una región donde a duras penas llegan los artistas nacionales, se motivaron debido a dos factores, un viaje a Cuba y un concurso en una emisora progresiva de Munich, llamado “ yo quiero poder hacer música” del famoso director de filme alemán Hans Werner Fassbinder.
De eso ya han pasado 12 años y dos grabaciones, un computador (donde grabaron sus voces e instrumentos para el concurso), muchas presentaciones en su natal Baviera y en todo el país y una entrevista para Melómanos Documentos.


Precisamente traemos al blog la replica de la misma (extracto), esta fue hecha por mi querida amiga Evelyn Raetz (quien acaba de cumplir años) desde su natal Alemania (aunque con corazon Colombiano, pues anhela llegar a vivir algun dia en algun lugar de Santa Marta):


Hace un par de días el comandante Don Macson me brindó la posibilidad de una entrevista - muy a lo moderno, primero por e-mail y después por teléfono –

He aquí el resultado de la charla a larga distancia :

Ev.: Siendo de lo más profundo del Oberpfalz qué les dió el impulso o la idea de tocar precisamente música cubana ?

Don M.: El impulso nos lo dió el concurso del radio en el 96 y la experiencia de unas vacaciones en Cuba había dejado una huella músical y así se formó de nuestra versión del tema algo que muy equivocadamente pensabamos era “salsa”...

Ev.: Desde cuando existen Los Dos con Compañeros como grupo de 10 a 11 integrantres ?

Don M.: En el 96 tuvimos una presentaciones sencillas con un grupo pequeño, entre 2 ya 5 músicos y el computador, en la formación grande y sin comp. existimos desde el 99.

Ev.: Don Macson, tu eres el poeta del grupo, la mayoría de las letras son obra tuya y en ellas siempre sorprende que suenan muy semejante a las letras originales. te dejas llevar e insprirar de solo la fonética ? ( Don M. no habla español )

Don M.: Correcto, entendiste bien. La semejanza fonética en muchos casos es el estímulo, el impulso inspirativo.

Ev. : Los temas del primer CD en gran parte son interpretaciones mientras los del segundo en su mayoría son propias composiciones. Como resultó ?

Don M. : Para el primer CD simplemente hicimos uso del repertorio escénico de entonces ( 2002 ) al segundo quisimos aportar más de nuestras ideas individuales.

Ev.: También de estilo en el segundo álbum van desde el son tipico hacia el latin jazz, el merengue ecetera...

Don M.: Como músicos de pura cepa por supuesto no podemos quedarnos trancados y repetir una y otra vez lo mismo, músicalmente siempre debe moverse algo, si no aburre.

Ev.: Vamos a escuchar en un futuro más fusion del bávaro y el latino ?

Don M.: Cierto, todo es posible, no nos ponemos limites, tocamos lo que al grupo le gusta.

Ev.: Ya tienen un tercer album “en el horno”?

Don M.: Una tercera obra está en preparación, en el sentido de que estamos tocando algunos nuevos temas en vivo que no aparecen en CD todavía. Por cuando tengamos unos más que se aprueben y se aplauda en los conciertos iremos al estudio de grabación.

Ev. : Como fueron sus propios experiencias con la « mafia » de la música ?

Don M. : Aparte de una sola experiencia negativa la mafia nos ha dejado en paz y eso es lo que queremos, lo nuestro, razón y objetivo de la revolución – quedarnos en la clandestinidad...Si algún día que nos coge por el cuello, para eso tenemos un plan alternatívo el cual nos garantiza integridad en nuestra música.

Ev.: Como se puede realizar y conseguir rechazar a la “mafia” y lograr un éxito comercial a la vez ?

Don M.: Si uno no se propone a ganar un montón de dinero sino hace lo suyo sinceramente el público lo nota, se da cuenta que ahí no hay impostores pretensiosos. Eso se honra con conciertos llenos de gente y buena venta de los CD via internet.

Ev.: Para concluir: tienen un buen consejo los “viejos” de la guerrilla para la “juventud rebelde” ?

Don M.: Vea la última respuesta: lo más importante es ser sincero con su música. Quien se imagina que deba corresponder a cualquier gusto que le imponen o solamente quiere enriquecerse, en mi opinión, está muy equivocado. Ese tiro va pa’trás.
Ev + Don M. : Muchas gracias !


(La entrevista completa la pueden leer en "Melomanos Documentos" No. 35 de Octubre de 2006)

Y para que no se vayan sin nada que ofrecerles, aqui les dejo la produccion del 2004: Oda So, donde podran encontran temas conocidos (solo en el formato orquestal, pues la lirica es inedita) como "Döi Marie" o "Cubana" y otros de buena factura como "Wieda des" o "Des Sochea", todos cantados en su dialecto natal: el "Oberpfaelzisch" de la region de Baviera


Los Temas:

I mecht Musik macha kena
Döi Marie
Maletta
Howa niat gemerkt
Des soche a
Oda so
Cubana
Wieda des
Seas
Weiba (Live)

Los miembros son :

Don Michon cantante, güiro, timbales, Don Macson cantante, maracas, El Maxcito cantante, clave, Don Olivero cantante, cencerro, José de la Vida piano, acordeón, Don Ola trompeta, El Capitán guitarra, Don Carlos guitarra ( Francisco Lopez Guerra ),Noberto bajo, Don Cerebro Congas, bongó, percusión, Ray Bernetto Conga


Evalualo aqui

Evelyn, muchas gracias por todo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello,

Thank you for your great work!

..::New Feature::..

PNF Blogwatch beta

Discover the latest posts from your favorite music blogs at one place!!

http://www.prognotfrog.com/

we added your blog

check it out!

cheers! :)