Sonando...

lunes, 9 de febrero de 2009

Desde la linda Borinquen, nos escribió Pedro Barriera, famoso percusionista, maestro y profesor, para invitarnos a conocer su Bongo de Madera, así que Maestro gracias por sus notas para con este servidor y conozcamos un poco de su trayectoria y de su instrumento:

Nacido en Ponce, Puerto Rico (1953), Pedro Barriera Colon empezó tocando el violín a muy temprana edad. De su corto paso por el violín aprendió a leer música, solfear y componer.
El conocimiento musical adquirido hasta ese entonces y unas inmensas ganas de “tocar el cuero” lo hicieron un autodidacta en el arte de la percusión, pues en el Puerto Rico de aquella época los talleres de percusión no existían.
El Maestro Barriera ejecuta a perfección las Timbas, la Conga, el Bongó, el Warrabuka, el Djembe, Frame Drums y todos los instrumentos de percusión menor.


La idea de hacer un bongo totalmente de Madera, nació en el año 1992 cuando leía un libro de música cubana. El Maestro Barriera dice “… Entonces vi una foto de un conjunto cubano, allí había un señor que se llamaba Oscar Sotolongo, donde se veía el con una caja de 4 x 4 amarrada a cada rodilla”, el Maestro agrega “…. Después de eso empecé a inventar. Empecé a trabajar con la madera, hasta que después de tanto dañar madera me salió lo que estaba buscando…”
Básicamente el bongó esta hecho de Cedro y cuatro tipos de resinas especiales que le dan la afinación al sonido.
Al preguntarle sobre otros instrumentos creados, el Maestro nos contó que ya ha creado otros instrumentos utilizando esta misma técnica entre ellos estan : la Conga, el Cajón Yambu, la pandereta de Plena y el barril de Bomba.

La primera aparición del Bongó en público fue en una feria artesanal en Ponce, donde el maestro asistía como acompañante de un amigo artesano “… a mi amigo le gustaba Hector Lavoe y asi que él se sentaba a escuchar su música y yo a tocar mi Bongó”. El primer reconocimiento a su trabajo lo recibió del Director de Fomento Cooperativo, quién al pasar por su lado quedó impresionado al verlo tocando el Bongó “… cuando el Director de Fomento Cooperativo me vio tocando el Bongó, me preguntó que si podía subir a la tarima y yo le dije que si; que necesitaba unos músicos para que me acompañaran ...” El Conjunto con el cual tocó ese dia, fue con un grupo de música folclórica (Jibara) y la impresión que causó fue de tal magnitud, que a los pocos días el Maestro Barriera fue reconocido como artesano por Fomento Cooperativo, entidad que agrupa a los artesanos en Puerto Rico.

Dentro de las ventajas del Bongó de Madera sobre el Bongó tradicional podemos citar:
El Bongó de Madera es más liviano (5 libras o 2 kilos).

No necesita afinarse o templarse
No lo afecta ni el calor ni el frio.
El sonido es mucho mas acústico
El Bongó de madera tiene un sonido menos brillante.

El Bongó de madera le ha dado la vuelta al mundo, figuras destacadas en el ámbito lo utilizan, entre ellos : Jhon Bergamo, Jorge Bermudez, Layne Redman, Randy Crafton, Giovanni Hidalgo y Orlando Poleo.
El Maestro Barriera también ofrece clases de percusión y se encuentra trabajando en la producción de su segundo compacto.
Nota : Interesados en adquirir o conocer mas acerca del Bongó de madera, pueden escribirle al Maestro Pedro Barriera Colon a esta dirección electronicaKonga@choicecable.net o llamarlo al (787) 349-3296 en Puerto Rico.

0 comentarios: