Sonando...

domingo, 15 de febrero de 2009

Hace pocos días atrás escuchaba el comentario "al aire", sobre que tienen que aportarnos las orquestas que no son latinas o pertenecientes a otras culturas como la Europea, Japonesa o Africana (para citar algún ejemplo), pues bien la respuesta a este interrogante es.... Bomba! Esta agrupación formada hace algunos años atrás y quien ya cuenta con tres trabajos a su haber como grupo y otros tantos de forma independiente, esta conformada por un Chileno ( Bateria) Mario Allende, el bajista Rubim de Toledo de ascendencia brasileña y el tecladista Chris Andrew de la isla de Vancouver (Canada) y es precisamente en Canada donde tienen su base, desde hay se mueven entre diferentes festivales y encuentros, no solo de forma local, sino tambien por Europa (Londres, Italia, etc).
Estos tres son una nueva generación de músicos bien instruidos en las formas tradicionales de la música latina que va de la rumba a la timba, del Son a la Salsa, ademas mezclan muy bien la musica de América del Norte la música popular y el jazz.
A mi parecer, el grupo ha venido madurando estilos y el resultado de ello, no son solo las mil y un presentaciones en festivales y eventos como el performed at the Seoul, Korea International Drum festival (2005), o el performed internationally at the Havana Jazz Festival (2004) sino tambien sus grabaciones y para ser mas especifica, la mas reciente: "Entre Sol y Luz (2005)", precisamente de esta produccion desprendemos este video para el disfrute de todos los internautas, el titulo: "Linda", disfrutenlo.



Ademas para que se convierta en un documento de consulta a la hora de evaluar lo realmente bueno y que no necesariamente es hecho en Cuba, Venezuela o Puerto Rico, aqui queda como testimonio el trabajo completo:

Entre Sol y Luz (2005)

1. Si, Canada (Andrew / D.Torriente)
2. Linda (Andrew)
3. Bulla (Andrew)
4. Caravan (Ellington / Mills / Tizol)
5. Palo (Traditional / arr. Bomba / Berriel)
6. Ecliptico / Muevete y Goza (Andrew / Duran Torriente)
7. Y Ahora Que (Andrew)
8. Homanaje a Ruben Gonzalez (Andrew)
9. Entre Sol y Luz (Andrew)
10. Oya (Live) (Traditional / arr. Andrew / Berriel)

Technical Information:

Produced by Bomba

Recorded and mixed by Barry Allen and Rubim de Toledo at Homestead Recorders. Mastered by Aron Gillman at Pioneer Mastering.

Art direction and design by Mario Allende
Photography by Rodrigo Ardiles

Bomba Musicians:

Mario Allende - Congas and Percussion
Chris Andrew - Piano
Rubim de Toledo - Bass

Special Guests:

Luisito Obrigoso - Vocals
Neraldo Duran Torriente - Violin
Livan Morejon Quian - Flute and Tenor Sax
Raul Gomez Tabera - Timbales and Drums
Sandro Dominelli - Drums (on selected tracks)

Evalua la primera parte
Evalua la segunda parte

0 comentarios: