Sonando...

domingo, 14 de diciembre de 2008


La Rumbabana y en especial esta produccion, "A Gozar la Zandunga", es la inspiracion de este site, las razones..... sobran, estas van desde su portada (la sabrosura y expresion del negro criollo), los cantantes (entre otros Raul Planas quien fuera reconocido internacionalmente hacia el final de sus dias por la participacion con los afro-cuban all stars), la seleccion de temas, que van desde el bolero hasta el maravilloso son Montuno (destacandose cortes como "soy hijo de siboney " version harto conocida con la orquesta de Pacheco"), la Grabacion, cuyo sonido impecable superaria a cualquier formato de cd actual.
Esta orquesta se fundó a fines de 1956, debutando en el pueblo de Calabazar y entre sus iniciadores estaban los cantantes Lino Borges, Guido Soyo y Orlando Reyes, los trompetistas José Fraga, Benito Llanes y Manuel Mirabal (El "Guajiro") y Ricardo Ferro en las tumbadoras. Posteriormente entra Jorge Puig como trompetista, y Joseíto González (pianista,) empieza a hacer los arreglos, hasta que en definitiva en 1966 éste asume la dirección del grupo.
A partir de 1973 hicieron giras por varios países del continente, España y países escandinavos, fueron parte de los muchos paises que visitaron, en la actualidad, siguen vigentes aunque no con la fuerza de otroras tiempos, en lo personal esta orquesta y en especial la produccion "A gozar la Zandunga" estan en un sitial de honor entre mis preferidas.

De una presentacion en el programa "Meridiano" emitido en Cuba en la decada de los 80´s, extraemos este soberbio bolero llamado "no seras de mi" en la voz de Ricardito



y para completar la entrada, la produccion "A Gozar la Zandunga":

01 soy hijo del siboney
02 y tu y tu
03 noche tropical
04 anillo de compromiso
05 marcolina
06 ahora todos bailan
07 soy caguairan
08 tu nada mas
09 cuando tengas corazon
10 ahi na ma
11 quiero una nenita
12 a gozar la sandunga

Musicos: Joseito Gonzalez Piano
Cuco, Silvio Vergara Bajo
Rigoberto Calderon Trompeta
Jorge Puig Trompeta
Manuel "El Burro" Trompeta
Gilberto Azcuy, Eloy Abreu Trompeta
Ricardo Ferro, Tolando Sigler "Pica Pica" Congas
Rolito Soto, Conrado Poey Bongo
Tino Alonso "Papa Gofio" Bongo
Oreste Macias Voz
Fernando Gonzalez Voz
Raul Planas Voz
Pailas Vitico
Onelio Perez Voz
Guido Soto Voz
Ricardito Perez Voz

Evalualo

0 comentarios: