Sonando...

viernes, 13 de mayo de 2016


Aquí estoy de nuevo, después de mucho tiempo de dejar el blog a la deriva hoy se hace necesario para mi salud mental (musical) y la de algún otro entusiasta que considera este espacio como un mal necesario.
La verdad no sabia por donde empezar, quería hacerlo por la nueva producción de Tromboranga (de hecho lo haré) o acaso por ese homenaje de los Cubanos a la salsa Colombiana, trabajo realizado bajo la batuta de Oscar Jaime Cardozo y del cual me referiré en otro momento, sin embargo termine recordando una conversación con Eddy Mesa, jovial como siempre y que versaba sobre un tema en especial poco conocido pero de gran factura.

"Si mi hermanito, esos fueron los mejores tiempos de mi vida, esa orquesta era fabulosa", me respondió cuando le pregunte por Juvenia 2000, de ahí en adelante la conversación fluyo en torno a un tema que particularmente me gusta mucho, por su conjunto (temática, arreglo y voz), llamado "Mejor Diciembre" y que casi todos pensamos que es de la producción "Hot Brass For The Masses", publicada en 1998, sin embargo el mismo Eddy, aclara que para ese año, el estaba disolviendo su orquesta de 6 años y que el tema en cuestión hacia parte de un trabajo publicado en 1986 llamado "En mi Barrio".

"El tema es una composición de Juan Almeida, todo ese disco traía canciones que ya eran éxitos en Cuba y después hicimos varias giras a distintos lugares de México" y continua: "Somos junto a un promedio de 20 agrupaciones las que iniciamos estas corrientes timberas, pero el verdadero iniciador de todo este movimiento, fue Juan Formell, con el Songo", la mención de Eddy, al respecto se da por la importancia de esta produccion dentro de lo que significo la aparición y posterior desarrollo de la timba.

De esta forma, nos habla Eddy, el mismo que no creía el éxito tan grande en que se había convertido su tema "Basta desde el Principio", canción que para el ya era un bonito recuerdo y que todo el mundo se estaba bailando en Cali.


Un dato que faltó mencionar en esta grabación "En mi Barrio", fue la participación especial de la flauta de "El tosco" Jose Luis Cortés, ademas que para Juvenia este disco, era su opera prima, sin duda alguna una producción para echarle oído............"Mejor Diciembre, por que al darte un plazo mas, tal vez te quedes"............

De la misma forma recordemos ese tremendo hit que se anoto Eddy con su "Basta desde el Principio", con un vídeo hecho en Cali:

0 comentarios: