Sonando...

jueves, 11 de septiembre de 2014

No es por estar en presencia tuya mi querido rapaz,.......pero tu estas mal, demasiado mal......... 
Así empieza "Déjala Bailar" (al menos la versión de Soledad Bravo), un disco bastante particular, que denota una vez mas la influencia del brasil hedonista y apropiado de esa onda "tropicalista" que influyo sobre la salsa hecha en New York, esta vez de la mano de Willie Colon y el grueso de su banda, grabando tal vez el mejor disco de Soledad Bravo, Caribe, disco que viera la luz en 1982 cuando ya se vislumbraba el principio del fin por cuenta del merengue y la salsa monga.

La producción quedo sin fecha de vencimiento, los discos ahí plasmados se volvieron del cancionero popular latinoamericano, no solo por cuenta de Soledad y Colon, sino también por Silvio, pero especialmente por Milton (Nascimento) y Chico Buarque, el mas versionado de este LP y cuya traducción hizo personalmente esta Española nacionalizada Venezolana y que ya venia de sufrir el régimen franquista y ya venia de cantar en tiempo de nueva trova, cuando descubrió a Willie Colon y Ruben Blades en un concierto en Caracas, Cesar Miguel Rondon, hizo el puente y lo demás es historia.


Sin embargo "Déjala Bailar" siguió dando tumbos y vueltas, desde que viera la luz en el álbum de 1980 "Vida", del mismo Buarque, que ya había sido versionado por el propio Colon en la placa "Fantasmas" de 1981 con el tema "Oh que sera?".


En 1984 sale al mercado "El Magnifico", producción de Fruko y sus tesos, sin Joe Arroyo que para ese momento ya tenia conformada su propia orquesta,  así que el turno fue para Joseito Martinez, quien se inmortalizo con el tema "sobre las olas" cantando dentro de la agrupación "The Latin Brothers", orquesta creada en su momento por los hermanos fuentes (dueños de Discos Fuentes) para darle salida a la voz de Piper "pimienta" Diaz, con un timbre de voz muy cercano al de Alvaro Jose, Martinez interpreta cerrando la produccion "Dejala Bailar".

En 2012 "La Cremita", el cover "Derroche" y "Dejala Bailar" (arreglo de Ramón Sanchez), son algunos de los temas que la radio comercial destacaron en la producción del caballero de la salsa Gilberto Santarosa, mas por mantenerlo en el ambiente que por la calidad de la misma.
Finalmente en este 2014, aparece la opera prima de Javier Fernandez, un pianista y arreglista boricua que entre sus virtudes tiene los arreglos de “Cuando se canta bonito" (Willie Rosario), “No te vayas todavía" (Orquesta Mulenze), “La Cuica" (Orquesta La Selecta), “Noemi" (Orquesta La Terrífica), “Pensando en ti" (Gilberto Santarosa), “Maldita Suerte" (Victor Manuelle) y “Alivia mis Penas” (Jose Lugo-Guasábara), la produccion lleva por titulo "The Eternal Classic" y en ella decide incluir la pieza de Buarque, esta vez interpretada por Nahyra Perez, cantante y profesora de canto

Y aunque existen mas versiones, menos decorosas, prefiero dejar en paz, no a la menina sino al septuagenario Chico, que aun siendo muy intelectual, escritor y compositor, creo nunca imagino lo universal de su obra ni lo salsera que su "Negra feliz" le saldria.

0 comentarios: