Sonando...

martes, 26 de agosto de 2014

El otro día tenia una de mis habituales charlas por el inbox del facebook (de esas que hablan de lo humano y lo divino) y Andres Benetton mi interlocutor me direccionaba a la fusión de la salsa con ritmos o letras judías, árabes y griegas, buscando por aquí y por allá me mostró el "Misirlou" en una rica fusión echa por un grupo de Bogota, Colombia, si, si es la misma que usara Quentin Tarantino como banda sonora de Pulp Fiction, sin embargo lo interesante aquí (en la versión de los rolos) es que mezclan muy bien estos sonidos "internacionales", con nuestra clave latina.

La salsa esta llena de ejemplos frente al acercamiento de los ritmos anglosajones con la salsa, ahí están para demostrarlo, lo hecho por Barrio Band Rock´n latin, otra locura sorprendente de Harvey Averne, Fania también hizo lo propio al integrar a Jorge "Malo" Santana en su repertorio o lo demostrado en su album "Delicate And Jumpy" de 1986 donde los mismo músicos ni siquiera sabían que estaban grabando (así lo expresaría Roberto Roena, cuando se le pregunto por este trabajo).
Mas recientemente y a modo de reforzar lo antes dicho, un grupo de Cali llamado Zombra Alterna, trabaja en esta dirección desde 1999 y que con un primer trabajo "Es el tiempo" hacen la propuesta de "Salsa Alterna", mezclando Salsa con Rock y pop.

Bien, con estos antecedentes, centrémonos nuevamente en estos músicos nacidos en un bar de chapinero llamado "Inferno" (inexistente en la actualidad), que les brindo la exploración sonora de tocar Soul, funk y rock and roll al lado de la música de Richie Ray e Ismael Rivera, el bar cerro, ellos se desintegraron, pero la semilla quedo sembrada, de esta forma y en un formato de Charanga (dos violines, flauta, congas, timbal, batería, bajo, piano, guitarra eléctrica y 2 cantantes) aparecerían en 2011 como "Vade Retro Band".

Su propuesta es descabellada, inverosímil, difícil y hasta ecléctica y por eso funciona, trabajan la salsa neoyorquina de los 70s, el blues, los arreglos vocales de los Beatles, las letras de Drexler, y todas las vertientes musicales que hay en Bogotá, como el blues, el rock, el hip hop, la música colombiana y la música clásica, todo esto sobre una base latina.


Actualmente están presentando los dos primeros sencillos de lo que sera su opera prima con 8 cortes que de seguro darán mucho de que hablar:

El Quinto de Beethoven y un cover original de Jorge Drexler que a mi entender suena exquisito en clave latina: "Los Transeuntes"


0 comentarios: