Sonando...

martes, 24 de septiembre de 2013

Casi sobre el medio día, viajando en uno de los buses del Masivo Integrado de Occidente (MIO) y mientras escuchaba las ondas hertzianas en mi smart phone (como cambian los tiempos carajo!), escuchaba a Julio Sanchez Cristo de la "W" Radio, preguntarle a Matthias Jabs el afamado guitarrista de la banda "Scorpions" sobre el estilo del grupo a propósito de la canción "Wind of change" donde según el (Julio) el arreglo era muy al estilo "Oeste" y además insinuaba como a través del tiempo la forma de tocar de Scorpions había cambiado. A estas alturas una gota de sudor resbalaba por mi frente (no se si a causa del calor infernal de esta Cali veraniega o por la pregunta sin fundamento del periodista).
Jabs, respondió que era la primera vez que le hacían esa comparación sobre esta canción iconoclasta que es marcada por la caída del muro de berlin y que el siempre había pensado que era mas al estilo "Este" y que a pesar que el grupo ha hecho desconectados, acústicos y sinfónicos siempre han sido fieles al sonido "Hard Rock".
A mi mente llegaron los recuerdos de éxitos como "Still loving you", que hizo parte de la llamada "Power Ballad" y ese famoso video del US Festival del 83 cuando cantaron "No one like you", momentos después que estallaran las bengalas y sobrepasaran sobre el escenario 5 jets dejando sus estelas de humo.
Me quedo sonando eso de que siempre han sido fieles al sonido "Hard Rock" y me pareció extraño hablando de un genero que tiene tantas divisiones (heavy, metal, Black, doom, speed, etc, etc), -sera lo mismo en la salsa?, pensé, sera esta razón (la de ser fieles a un sonido) por la cual identificamos y nos gozamos a un Roberto Roena o un Bobby Valentin?, acaso las trompetas de Ponceña o el saxo de Rosario marcan la diferencia para determinar el gusto del salsero?o a lo mejor me quede estancado en un tiempo sin retorno y no asimilo muy bien esa respuesta del artista cuando responde que tiene algo de hip hop con reggaeton, son urbano y quien sabe cuantos menjurjes mas, cuando se le pregunta sobre su nuevo trabajo musical.
Y es que a estas alturas no solo basta tener buenos músicos sino una buena propuesta (cuantas decepciones sufridas al comprar una producción sin escucharla y solo por los créditos que muestran una cantidad de caballos participando de la misma).

Para la Salsa a lo mejor este es el menor de los problemas, el día anterior recibía la llamada de mi amigo Gonzalo Lemus que se encuentra en los alrededores de NY y entre tantas cosas, hablabamos sobre la música que domina la capital del mundo (refiriéndose a los latinos), me comentaba que hasta los sitios tradicionales de la salsa están dominados por el reggaeton y la bachata y ni que decir de la nueva cultura emergente de los Mexicanos en USA con la música norteña que va ganando espacios y que en la gran mayoría de los casos es patrocinada por dinero del narcotrafico, solo queda pensar en los bastiones vivos del movimiento, ciudades como Cali, países como Puerto Rico, Cuba y Perú o incluso continentes como Europa, que sin embargo hay que mirar con Lupa, en Cali la salsa es bien vista pero el salsero no apoya el espectáculo en vivo, algo similar ocurre en Perú donde agrupaciones como Sabor y Control se ven abocadas a tocar sin costo alguno en parques y retretas en Cuba el reggaeton hace de las suyas y grupos como NG la Banda solo tocan salsa (llamese "Son" o "Timba") en sus giras por el exterior, lo de Europa, es otro cuento, la salsa no es importante por como suena sino como se baila y en medio de este panorama esta el músico y su propuesta, cada uno soñando con ir a tocar donde sea bien querido y apreciado, pero al mismo tiempo haciendo de productor, manager y hasta publicista pues las casas disqueras (las que quedan) no apoyan la salsa.

Con todo y eso, el panorama sigue siendo alentador, solistas, grupos y orquestas emergentes pretenden agarrar la posta en el relevo generacional de la buena salsa con propuestas interesantes (que no estan plagadas de fusiones "urbanas") y rescatando un sonido que desean sea fiel a un estilo y a lo mejor en 35 años (los que cumplen "Scorpions" hoy) exista un periodista (espero mejor informado) preguntandole a un David Gallego cual es el exito de Clandeskina despues de tantos años.

Por cierto el volante de este post, obedece a que el proximo 27 de Septiembre estaremos invitados en Nabori Salsa Bar en Bogotá.................Los espero



2 comentarios:

Unknown dijo...

Fernando, Julio (o Julito para sus amigos desconocidos)se refería con la pregunta al sonido western de la canción, no del oeste de Almenia como lo entendió Matthias Jabs, sino el sonido oeste de USA (el silbido a lo Ennio Morricone en los western spaguettis). Y si, hay que escuchar reguetton es el futuro de la música.

La Tarima del Sonero dijo...

Tremendo resumen visionario, bien argumentado, actual y moderno.
A trabajar se ha dicho en lo que queremos y creemos...

¡¡¡Dios Salve a la Reyna!!!

¡¡¡La Reyna es La Salsa!!!