Sonando...

domingo, 1 de septiembre de 2013

Con uno de los presupuestos mas grandes, con el publico ma
s divergente y siendo epicentro de la Salsa por no menos de tres días, Bogotá, realiza año tras año su "Salsa al Parque".

Propuesta por lo demás interesante pero que este año se vio matizada por la polémica a cargo de la presentación de "Integración Casanova" como parte de las orquestas que estarían en tarima este 2013.

Si bien es cierto la costa pacifica ha contribuido a enriquecer no solo la salsa en Colombia, sino también a poner en evidencia el gran contenido folclórico de nuestro país, no podemos ni debemos pensar que toda expresión salida de ahí es valida como propuesta cultural o valida como tendencia que aporte el crecimiento de la Salsa, me refiero concretamente a la Salsa Choke.

Sergio Santana (Santanas), cree y piensa (además con justa razón) que la salsa no puede eternamente seguir el mismo formato, esta, debe evolucionar, integrar expresiones genuinas del barrio, estoy de acuerdo.....Pero no podemos nutrirla con expresiones que ni siquiera se pueden elevar a propuestas decentes, con contenido de calidad o mejor aun con validez.

Una cosa es el corrinche y otra muy distinta la calidad, entre las manos de gente como CJ Castro y su "Culongo", Integración Casanova, Son D AK y algunos otros, presentando "musica" (?), que encierra el mismo "sonsonete", que repite compases y aunque parezca gracioso el meme que muestra un piano con una sola tecla, no se aleja demasiado a la realidad.

La propuesta "bailable" tampoco se aleja demasiado, con pasos que están destinados a un solo "vaivén", cadencioso y pintoresco, pero aburridor después de 5 minutos.

Siguiendo el consejo de mi amigo Larry Pay, quien me decía que no hablara de algo hasta poderlo visualizar y queriendo salir de la duda frente a tanta polémica, vi la puesta en escena de Integración Casanova, que lejos estuvo de sus símiles nacionales e internacionales, con un sonido paupérrimo y con una vocalización bastante deficiente (mas de la mitad de las canciones no las entendía, por no saber que estaban cantando).

Así pues con esa riqueza inagotable de nuestra región pacifica, espero que otras expresiones provenientes de ahí, tomen fuerza y se hagan sentir, aportando a la Salsa esa necesidad de cambio y que no obedezcan a calenturas de momento o a padrinazgos de DJ´s que por querer sobresalir le apuestan a lo que sea, muchas veces con publicidad engañosa como en algún momento lo hizo el DJ Marlong.

Entiendo también el sentir de "Inclusión" del Alcalde Petro, pero no podre estar de acuerdo con propuestas pobres de calidad o que no puedan catalogarse como expresiones validas de la salsa en un evento que se llama "Salsa al Parque".

A Gozar latino, rumbo a sus primeros 5 años............

3 comentarios:

carlos dijo...

yo creo que la salsa choke es mas que una arrechera de momento es la expresión de las nuevas generaciones de una región que se quiere mostrar al mundo y tal vez no dejar morir la cultura salsera haciendo cosas nuevas al fin y al cavo en el mundo hay que actualizar cada cosa en su tiempo y estamos en un tiempo donde el genero urbano esta apoderado del poder blando en casi todo el mundo seria mas fácil ser reggaetonero que innovar con algo como la salsa choke. en vez de sentarse a criticar debería pensar en como perfeccionar y darle a Colombia y la región pacifico un genero que eleve el su sentido de pertenencia

Unknown dijo...

Choke no es salsa! !! Choke es corrinche por cierto de la peor calidad, porque tenemos que aceptar esta basura? La salsa es un nombre que al choke le queda grande! !!

Unknown dijo...

para mi, como al principio le paso al reggaeton, son articulos de personas que envidian el hecho de que un movimiento este tomando tanta fuerza, y desplazando, de cierta forma, lo clasico. sino, simplemente, asi como nosotros, concentrence en lo suyo, y ya. O es que le da piedra, que la gente se mueva mas con la salsa chocke, que con su salsa estructurada?