Sonando...

lunes, 9 de agosto de 2010

Cero y van 15, decía chuleta por el facebook........... y que? así sean 20, que pasa, pensaba yo mientras lo leía, sin embargo me acorde de la invitación hecha el día que me entrevisto para su programa de television y de las veces que me reitero esta por mail y en la loma de la cruz, así que apresuradamente tome cuatro o cinco cd's, cuatro mas del tsunami (para regalar) y salí en dirección a Villacolombia (barrio de Cali).

Una barra, en toda una esquina con un letrero iluminado que anuncia que has encontrado el sitio, sillas en desorden, una pantalla de plasma y un sitio de comidas rápidas convenientemente situado al lado.......

Pachanga como estas, don gatus, usted por aquí? y así empieza el desfile de saludos y abrazos, unos se van otros llegan, Harold Aguirre (cantante de sounare), Richard Gil de www.rumbayguateque.com, Larry Pay, Oscar del Castillo (otra vez sounare), Davinchy, Juan Carlos Gongora de Calicoqui salsa club, Tyson (timbal de clan de eskina).........en fin....... y claro el anfitrión que con su micrófono inalámbrico se paseaba entre mesas anunciando al melomano de turno, que presto entregaba el material en cabina y anunciaba el tema que nos pondría a gozar.
Precisamente hablando de ponernos a gozar, destaco los buenos temas que se programaron pero he de mencionar especialmente uno que no escuchaba hace mucho tiempo y que gracias al buen amigo Richard Gil, los presentes pudimos apreciar, gozar y escuchar esa noche.

Camina no corras, se convierte en el primer corte de una producción que pisando 1978 saco el maestro Eduardo Maya, bajo el nombre de Salsa Antillana y donde venia cantando una voz bastante particular, descubierta por el maestro Lucho Bermudez en el barrio Rebolo de Barranquilla y que actualmente se encuentra vigente al hacer parte de los Veteranos del Caribe de Rafael Ramos (agrupacion formada desde 2004), hablo, por supuesto de la extraordinaria voz de Haidee Barros.
Sin embargo esta es solo una de las características interesantes ya que estamos hablando de una orquesta de Colombianos, radicados en Aruba, todos bajo la dirección de Eduardo Maya, nariñense de nacimiento y que en 1968 viajo a las antillas menores para probar suerte y que estando en Aruba decide crear el "Grupo Maya" corría el año de 1978 y Haydee Barros había viajado a la isla Holandesa después de haber trabajado con el Maestro Lucho Bermudez desde 1967 hasta el 76, entre otras curiosidades es en Aruba donde ella conoce al que seria su Esposo.

Por su lado, Maya también saca por esa misma época, otro trabajo titulado "Emma mia", donde destaca el corte que le da titulo a esta producción.
Según lo conversado con Richard Gil, me dice que existe una tercera producción de el, investigando un poco, hay una de 1994 cuyo contenido son en su mayoría temas del folklore pastuso y cumbias, trabajo realizado entre Bogota y Medellin que contó con la colaboración de Eddy Marinez, lastimosamente el trabajo es muy poco conocido ya que su difusión se dio principalmente en Holanda.


Para una mejor comprension y conocimiento de este orgullo colombiano, las reseñas de las producciones aquí descritas:


Side A
------
01. Camina No Corras
02. Como las Aves
03. Blanca Morena
04. Simi Ke
------
Side B
------
01. Nuevo Querer
02. La Reina Cumbia
03. La Realidad
04. Mosaico de Merengues
05. Arubian Night



A01 - Al Carnaval
(Canta Willy Calderón)
A02 - El Vudu
(Canta Willy Calderón)
A03 - Corazón Sincero
(Canta Willy Calderón)
A04 - Amor Que No Se Olvida
(Canta Willy Calderón)
A05 - Barranquilla
(Canta Willy Calderón)

B01 - Emma Mía
(Canta Willy Calderón)
B02 - La Cumbia Te Invita
(Canta Willy Calderón)
B03 - Fugitivo
(Canta Willy Calderón)
B04 - Que Bonita Es Bogotá
(Canta Willy Calderón)
B05 - Negrita Pelo Cu Cu
(Canta Willy Calderón)

0 comentarios: