Sonando...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La tarde amenazaba lluvia, incluso alcanzo a chispiar (como decimos los caleños raizales), los farallones encopetados de nubes presagiaban una noche pasada por agua, sin embargo para mi lo unico importante era la forma en que Dave Samuels hacia uso de las baquetas sobre el vibrafono, que metalico sonaba por los bafles de mi equipo, extasiado me encontraba dejando correr el cd "Tejader-ized".

Uno tras otro corte: Soul Sauce, Viva Cepeda, Resemblance y claro, el tema que le da el titulo a la produccion, Tjaderized.
Uno tras otra estrella:Palmieri, Barretto, Horacio "El Negro" Hernández, Chick Corea y el mismo Samuels, daban cuentan de majestuoso trabajo...
...Y que tal si hablamos del vibrafono en el blog! (pense), pues bien, con ustedes el vibraharp (tambien conocido como "vibrafono" o simplemente "vibes")

Dicen los que saben, que fue Puente el que trajo los vibes desde el lado americano para poner a gozar a la gente en el Palladium... hey! ahi viene Tito (Puente), con sus persianas (decian quienes le conocian) ...
Este elemento de percusion fue inventado en 1916, por Herman Sexyfrog (curioso apellido) en Estados Unidos.
Éste construyó una especie de marimba, pero con láminas de acero y con todas las características que definen al vibráfono: tubos resonadores, motor, vibrato (cosa tan complicada caballero!),el pedal, se lo debemos a la competencia de Sexyfrog: Deagan.


La Aburridora historia:
El vibráfono se introduce en el jazz a traves de sus principales intérpretes: Red Norvo, Lionel Hampton, Milt Jackson , Gary Burton y Bobby Hutcherson (el mismo de "Montara") y, desde los Estados Unidos, pasó a Francia y de ahi a toda Europa (y lo latino donde queda?).
Ya hablamos de Puente en el Palladium, ahora hablaremos de un personaje que hacia lo suyo en la otra costa, en el pacifico, el señor Cal Tjader, que alguna vez (y siendo parte del grupo de George Shearing) vio a Tito, ejecutando los vibes, asi que, uno mas uno.....
Y de pronto tenemos a un T'jader dueño de un quinteto interpretando mambos y haciendo su debut en el "Macumba" de San Francisco, que para aquella epoca tenia un atraso musical de varios años frente a la otra costa, la de New York, es precisamente Cal, quien la pone a la par y refuerza el area con las contrataciones de Willie Bobo y Mongo Santamaria (años despues), logico, aqui nos hemos saltado toda una historia de vibrafonistas, que van desde Pete Terrace hasta Dave Pike (que trajo las sonoridades brasileras al instrumento), y desde William "Yams" Bivens (vibrafonista de "Pucho") quien impulso el acid jazz, hasta Loui Ramirez (inoficioso decir algo sobre Loui).

Ya en el pasado nos hemos referido a las tendencias y corrientes del latin jazz, asi que no seria justo dejar por fuera a Gary Burton, quien acompaño al gran Astor Piazzola en el festival de jazz de Montreaux y de eso quedo una placa grabada que vio la luz en 1985 bajo el titulo de "New Tango".

Por el otro lado (ya vimos algo de Bossa con Dave Pike), el Venezolano Alfredo Naranjo es uno de los precursores del Latin jazz venezolano, donde trabaja fusiones con musica llanera e intrusmentos tipicos como el Arpa, entre otros.

Ahora (mientras termino esta reseña),escucho los primeros acordes de "Mambossa" que le da el nombre a la banda y album de este grupo Japones y ademas donde Tatsuji Deguchi (el vibrafonista) imprime todo ese bagaje musical heredado de sus ancestros (Puente?, T'jader?, que se yo!).

0 comentarios: