Sonando...

domingo, 14 de junio de 2009

John Christopher Ulloa nace en Modesto California, corría el año de 1973 y el area de San Francisco Bay, era un caldo de cultivo en lo que posteriormente se transformaría en el sonido Californiano del latinjazz, cuna de gente como John Santos, Bobby Matos, Francisco Aguabella y Poncho Sanchez, para citar algunos.
En lo concerniente a Ulloa, este crece en el ámbito musical del R&B y del Heavy Metal, aunque siempre inclinado por la percusión, integro varias bandas de estos géneros durante su juventud, posteriormente y ya como estudiante de "Historia de América Latina", en la Universidad Estatal de San Francisco, se interesa en el latinjazz, esto y la amistad con Rubén Estrada, desemboca en toda una amalgama musical de los ritmos latinos expuestos en las manos de este percusionista, respetado por sus contribuciones intelectuales (dos maestrías, además de Antropólogo Cultural -con énfasis visual-) y sus talentos musicales, a tal punto de dictar conferencias sobre las exploraciones de la memoria histórica, social y relaciones culturales de la música afro-cubana y las tradiciones religiosas.


Sin embargo musicalmente hablando, su nombre no ha nacido de la nada, ha participado con Los Lobos, Rubén Estrada, Pete Escovedo, BUCHO, el Dr. Loco's Rockin 'Jalapeño Band, La Banda, Mario Flores y Benny Velarde del Supercombo entre otros.
Por esta razón y muchas mas, pongo a consideración (en carácter evaluativo) su producción del 2007 Rum & Smoke (Ron y cigarros), un trabajo culturalmente hablando muy enriquecedor, Ulloa trata estos temas, no sólo como productos de consumo, sino también y al igual que el álbum, como artefactos culturales que son dignos de respeto. Ambos Ron y puros tienen una historia con profundas raíces en África , Cuba, Caribe, y América.

Sin mas antesala: Rum & Smoke (2007)

1 Little Sunflower
2 Paz
3 Moliendo Café
4 Afro Blue
5 Moanin'
6 Angelique
7 Descarga Rum & Smoke

Bonus Track:

8 Sofrito
9 Manteca
10 Besame Mucho

John Ulloa: Bandleader, congas, percussion; Cougar Estrada: Producer, drumset; Ruben Estrada: Piano; Malcolm Ian Peters: Bass; Edmund Velasco: Saxophones and flute; Nate Birkey: Trumpet; Brian "El Bacalao" Andres: Drumset, percussion; Michael P. Lazarus: Bass; Coto Pincheira: Keyboards; Wes Montgomery: Saxophones and flute; Liza Jimenez: Vocals

Evalualo aquí

0 comentarios: