Sonando...

jueves, 5 de marzo de 2009

Como anticipo al día de la Mujer y dentro de la semana dedicada a Colombia, traemos este post a colación. La Historia comienza asi:.......................................

En las noches de uno de los mejores sitios para comer y escuchar música en Cali, ( El Zaguan del Viejo Conde) durante la época de los 80's, se volvió habitual un grupo al que los dueños del sitio (los papas de Margarita Rosa de francisco, mas conocida por la niña mencha) le tenían fe, este se llamaba "Las Gaviotas", de alli se destacaba la voz de una jovencita que sin proponerselo le daría vida al fenómeno mas importante que sobre orquestas femeninas se ha dado.
Su nombre, Diana Vargas, ella conformaría mas adelante y mejor estructurada la primera Orquesta reconocida en Cali, compuesta por solo mujeres, a lo mejor por ser de esta tierra tapizada de caña, se llamaron "Son de Azúcar".

Esto pasaría solo como una novedad, sino fuera por el entusiasmo y la posibilidad de crear un nuevo espacio en la cultura Caleña, acostumbrada a que la salsa era un terreno de Hombres, de esta forma asistimos al nacimiento de un sin numero de Orquestas en todos los formatos, desde charangas hasta grupos de latinjazz, compuestas por solo mujeres (en el mejor de sus momentos, fueron al menos 50 orquestas).
Se destacaron entre otras, Son de Azúcar logrando incluso posicionar un tema de ellas como disco de la Feria de Cali.

Como la epoca traía ya la novedad del vídeo aquí recordamos este de Son de Azúcar, llamado "Llama Eterna"



Sin embargo no fueron las únicas, la Orquesta Canela, bajo la dirección de María Fernanda Múnera Ricci y Alvaro Cuervo Villafane tambien trajo su cuota, pues no solo se destacaron en sus presentaciones (como en el primer festival de la cerveza) sino que fueron coronadas como la Orquesta revelación en la feria de Cali, precisamente de su segunda producción ("Como debe ser") y del corte "embrujo de Amor" extraemos este vídeo.


De la misma forma no podríamos dejar pasar la oportunidad para hablar de otra grande, que al día de hoy se mantiene activa. La Orquesta D'Cache se formo en 1992 bajo la dirección de Francia Elena, Excelente vocalista, música y compositora, en sus inicios solo hicieron Salsa, sin embargo pudo mas el embate de otros ritmos y actualmente son una diaspora musical que va desde Merengue, pasando por la salsa y terminando con nuestra cumbia.

para continuar con este homenaje a la Mujer y su importancia en la Salsa, este video de D'Cache " No Soy un Juego"



Y así podríamos seguir hablando de Orquestas, éxitos e internacionalización de muchas de estas, sin embargo el fenómeno como vino se fue y despues de la tempestad sobrevive en mi el recuerdo de Diana Vargas, que cansada de envidias y sinsabores, de desprecios lucha sin frutos, emigro para Estados Unidos, donde se nos perdio la pista, imagino que como el buen vino, debe gozar hoy de una belleza que solo las mujeres que sobrepasan las cuatro décadas entienden.
Yo me quedo con el recuerdo de la mujer que nos hizo vibrar y bailar con "Caleño", aquí precisamente el vídeo del mismo, ya en su etapa de solista en la epoca en que le llamaban "La Prohibida", por el titulo de su producción en solitario.



Este es pues mi homenaje para ustedes, Mujeres en su dia, mil y mil felicidades, espero lo disfruten

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando
Gracias! Te saluda Diana Vargas "La Prohibida" Que bueno que gente como tu nos reconozca a las mujeres nuestro trabajo que contribuyó a pasear por el mundo nuestra musica colombiana, a pesar que muchos "compatriotas" quieran demeritar nuestro aporte. En muchos paises todavia se escucha y se vende nuestra musica. Acabo de llegar de Mexico donde fui invitada por el maestro Alberto Barros y su maravillosa orquesta. Tuvimos presentaciones a reventar y la gente nos demostró su inmenso cariño. Fueron con discos de son de azucar y fotos de años para que se las firmara. Fue emocionante. De nuevo gracias y estaré pendiente de esta tu pagina.
Besos!
Diana Vargas

djcarlosagredo@yahoo.es dijo...

DIANA LA BUENA MUSICA NUNCA PASA DE MODA Y ESTOY SELECCIONANDO MUCHA MUSICA DE USTEDES PARA UNA SERIE DE FIESTAS PARA MUJERES EN LA DISCO DONDE SOY DJ RESIDENTE www.millenio.com.co
UN ABRAZO MUY GRANDE!!!!!!!!!!!
DJ CARLOS AGREDO

Anónimo dijo...

Que buen articulo, Fernando te felicito !!!
Pero mas felicito a las que escribieron la Historia...
Salsaludos !!!
Uds hacen que cada dia nos enamoremos mas de Cali !!!

Salsaludos,
GaboMar

Unknown dijo...

Felicitaciones por tan excelente aporte. Recuerdo con mucha claridad a finales de la década de los 90 el exito arrollador de son de azucar a niveles tan altos o superiores como las orquesta tradicionales de la época y el trabajo y voz de Diana Vargas posan en la memoria de muchas personas que estamos convencidas que las mujeres son motivo para sentirnos orgullosos. Felicidades Diana Vargas, eres grande y maravillosa y ojala se pueda crear la pagina web de son de azucar con sus exitos muy dificiles de conseguir pero muy faciles para encantarse con su sabor.
Guillermo Rivera

A gozar Latino dijo...

Guillermo, muchas gracias por tus palabras y claro esta, todo el crédito es para estas talentosas mujeres

Anónimo dijo...

Le falto el primer grupo de salsa femenino de Colombia que viajo por todo el mundo...
CAÑABRABA!!!

Unknown dijo...

Hola diana un saludo desde México los mejores salseros de corazón, te pido un favor en los 80s o 90s salio un tema q canta una agrupación femenina o una mujer el tema dice asi, un encuentro de repente revivió un sentimiento alejado, quiero hacerte una confesión permite q me hacerq como la primera vez, puedo hacer a de un minuto a tu lado............ Como se llama el tema y quien lo canta, gracias

Anónimo dijo...

No se a que se dedique esta bella señorona de la salsa.pero Yo sigo disfrutando de sus melodías en video felicidades y espero que este bien saludos