La primera referencia de una orquesta Colombiana de ritmos antillanos son Los Cali Boys (fundada en 1945) de Tito cortes y Jose del carmen Bejibo, ellos acompañaron a Daniel Santos en su presentación del 53, ampliándose como grupo y adoptando el nombre de la Sonora Cali (por ser de la ciudad de Cali), desprendiéndose ademas del mote que les habían dado: "los Cali Mariguan Boys", sin embargo el fenómeno de la salsa, traería el reconocimiento y difusión de orquestas y cantantes de este estilo musical, no nos detendremos a hablar de ese 1968 (donde la historia de la música tropical se parte en dos) con Richie Ray y Bobby Cruz, solo haremos la reseña de como ellos encontraron extrañamente acelerados sus discos (esto debido a que no se sabe aun de que forma, algún "Discomano" le dio por acelerar los discos de 33 a 45 RPM) y como esto les disgusto en principio pero que al final aceptaron e incorporaron en sus futuras grabaciones. (entre otras cosas un aporte anónimo de algún Caleño creativo).
Tampoco hablaremos de la musica que entraba por los puertos, ni de como una ciudad (Cali) sin mar, sin ser Caribe y sin tradición musical, se convirtió en la Capital mundial de la Salsa, es mas esta historia empieza en Medellin, en el barrio Palace (que en esa epoca era refugio de ladrones y prostitutas) con un muchachito de doce años que le gustaba mirar tocar al Sexteto Miramar y con un empresario dueño de su propio sello disquero y que le tuvo fe, sus nombres: Julio Ernesto Estrada mas conocido como "Fruko" y Antonio "Toño" Fuente
Siendo mensajero de la firma, fruko fue descubierto por Toño fuentes, quien le daría todo su apoyo para impulsarlo en una cosa que no sabia si era un ritmo o un genero pero al que todo el mundo llamaba "salsa", inicialmente lo incluyo en la nomina de los Corraleros de Majagual, con ellos alterno con Jhonny Pacheco (de cuyo sonido quedo prendado)
De esta experiencia, queda un registro en audio, que se llamo: "Esta si es Salsa", cuando incluso, Fruko ya había emprendido su carrera, el era reconocido por un corte de esta producción, llamado "Mondongo", donde hace un mano a mano con Lisandro Meza (timbal contra acordeon).
De la misma forma en sentido evaluativo la produccion "Esta si es Salsa"
Los temas incluidos son:
- El Helicóptero
- Lola la llorona
- Don Eliseo
- Sigan bailando
- Delirio
- Ocho dias
- Mondongo
- Amaneci tomando
- Charanga en Mexico
Evalualo (error corregido)
Mientras esto sucedía, ya Fruko había grabado un primer trabajo llamado "Tesura" el cual paso sin pena ni gloria.
Esto no lo desanimo, por el contrario, le dio fuerzas para sacar un segundo disco, esta vez apoyado en la voz de un Caucano llamado Edulfamit Molina, mas conocido como "Piper pimienta " (cuya vida fue tan o mas trágica que la del mismo Hector Lavoe), este disco (A la Memoria del Muerto) por la forma de distribución (de sitio en sitio) y su pobre tiraje, trajeron una nueva desilusión para Fruko, sin embargo a la tercera vino la vencida, de la mano de un nuevo interprete, Wilson Manyoma, proveniente de Cali y que con su voz particular le daría vida a un tema que marcaría el camino del Éxito para Julio Estrada, el tema....... "El Preso".
De aqui en adelante Fruko representaria la Salsa en esa decada y parte de la que siguio. se vivieron todas las circunstancias de un Icono, cantantes salidos del grupo y que alcanzaron la fama como Joe Arroyo, musicos fugados y que lograron reconocimiento internacional como Hernan Gutierrez y Gustavo "Pantera" Garcia, quien tocaria con Harlow y sacaria un trabajo titulado precisamente "Pantera".
Fruko daria para crear otras orquestas como Los Latin Brothers y para conformar la primera All Stars de musicos Colombianos y traeria el suficiente impulso para que la salsa colombiana fuera vista con buenos ojos y de esa forma permitir que otros grupos empezaran a destacarse como Niche y Guayacan............ pero esa, esa es otra historia.......................
Por lo pronto para completar el post, evaluen el segundo trabajo de Fruko, "A la memoria del Muerto"
Para haber hecho posible este post, se sacaron apartes del libro de Jose Arteaga "La Salsa" edicion de 1990, ademas la produccion "A la memoria del muerto" fue cedida por nuestro amigo "Gallonegro", lo demas es sapiencia propia y oido al pasar.
Tampoco hablaremos de la musica que entraba por los puertos, ni de como una ciudad (Cali) sin mar, sin ser Caribe y sin tradición musical, se convirtió en la Capital mundial de la Salsa, es mas esta historia empieza en Medellin, en el barrio Palace (que en esa epoca era refugio de ladrones y prostitutas) con un muchachito de doce años que le gustaba mirar tocar al Sexteto Miramar y con un empresario dueño de su propio sello disquero y que le tuvo fe, sus nombres: Julio Ernesto Estrada mas conocido como "Fruko" y Antonio "Toño" Fuente
Siendo mensajero de la firma, fruko fue descubierto por Toño fuentes, quien le daría todo su apoyo para impulsarlo en una cosa que no sabia si era un ritmo o un genero pero al que todo el mundo llamaba "salsa", inicialmente lo incluyo en la nomina de los Corraleros de Majagual, con ellos alterno con Jhonny Pacheco (de cuyo sonido quedo prendado)
De esta experiencia, queda un registro en audio, que se llamo: "Esta si es Salsa", cuando incluso, Fruko ya había emprendido su carrera, el era reconocido por un corte de esta producción, llamado "Mondongo", donde hace un mano a mano con Lisandro Meza (timbal contra acordeon).
De la misma forma en sentido evaluativo la produccion "Esta si es Salsa"
Los temas incluidos son:
- El Helicóptero
- Lola la llorona
- Don Eliseo
- Sigan bailando
- Delirio
- Ocho dias
- Mondongo
- Amaneci tomando
- Charanga en Mexico
Evalualo (error corregido)
Mientras esto sucedía, ya Fruko había grabado un primer trabajo llamado "Tesura" el cual paso sin pena ni gloria.
Esto no lo desanimo, por el contrario, le dio fuerzas para sacar un segundo disco, esta vez apoyado en la voz de un Caucano llamado Edulfamit Molina, mas conocido como "Piper pimienta " (cuya vida fue tan o mas trágica que la del mismo Hector Lavoe), este disco (A la Memoria del Muerto) por la forma de distribución (de sitio en sitio) y su pobre tiraje, trajeron una nueva desilusión para Fruko, sin embargo a la tercera vino la vencida, de la mano de un nuevo interprete, Wilson Manyoma, proveniente de Cali y que con su voz particular le daría vida a un tema que marcaría el camino del Éxito para Julio Estrada, el tema....... "El Preso".
De aqui en adelante Fruko representaria la Salsa en esa decada y parte de la que siguio. se vivieron todas las circunstancias de un Icono, cantantes salidos del grupo y que alcanzaron la fama como Joe Arroyo, musicos fugados y que lograron reconocimiento internacional como Hernan Gutierrez y Gustavo "Pantera" Garcia, quien tocaria con Harlow y sacaria un trabajo titulado precisamente "Pantera".
Fruko daria para crear otras orquestas como Los Latin Brothers y para conformar la primera All Stars de musicos Colombianos y traeria el suficiente impulso para que la salsa colombiana fuera vista con buenos ojos y de esa forma permitir que otros grupos empezaran a destacarse como Niche y Guayacan............ pero esa, esa es otra historia.......................
Por lo pronto para completar el post, evaluen el segundo trabajo de Fruko, "A la memoria del Muerto"
02-Mi Verdadero Son
03-Payaso
04-Los Niches
05-La Fruta Bomba
06-Achilipu
07-A Bailar Oriza
08-Descarga Fruko
09-Bomba Africana
10-Baho Kende
11-Rumbo A La Ciudad
Evalualo03-Payaso
04-Los Niches
05-La Fruta Bomba
06-Achilipu
07-A Bailar Oriza
08-Descarga Fruko
09-Bomba Africana
10-Baho Kende
11-Rumbo A La Ciudad
Para haber hecho posible este post, se sacaron apartes del libro de Jose Arteaga "La Salsa" edicion de 1990, ademas la produccion "A la memoria del muerto" fue cedida por nuestro amigo "Gallonegro", lo demas es sapiencia propia y oido al pasar.
0 comentarios:
Publicar un comentario