Sonando...

jueves, 8 de enero de 2009


A Gozar Latino, tuvo la oportunidad en exclusiva de hablar con el genial cantante Venezolano Jose "Cheo" Valenzuela, dentro de su gira con Gerardo Rosales por Cali, Colombia.
En primera instancia queremos agradecer al Señor Yamil Mina por ser el facilitador y gestor de la presente entrevista (gracias Hermano!) de igual forma al mismo Cheo Valenzuela, cuyo carisma como artista, se ve opacado por su don de gentes y ser humano excepcional.

El marco de esta entrevista (mas que entrevista es una charla casual de amigos) se da entre una típica escena tropical, con el viento de media tarde corriendo por el parque contiguo al hotel donde se hospedaba Cheo, haciendo el lobby de espera, sale por la puerta y nos dice que le demos una esperita pues esta contestando algunos mails, tiempo que aprovechamos para saludar a la banda de Gerardo Rosales, Tiburón Morales, Los Hermanos Lebrón y otras personalidades hospedadas en el mismo Hotel. Finalmente aparece, saluda efusiva mente a Yamil, me presenta y casi inmediatamente comienza una charla amena y casual donde las preguntas salen con naturalidad, yo con timidez pero con el aval del mismo Cheo, saco mi grabador y le doy tramite a la ocasión:

A Gozar Latino: Como es tu ingreso a la Dimensión Latina?

Cheo Valenzuela: Corría el año de 1985 y a través de un programa que hacia Hector Castillo y donde entrevistaba a Oscar D'Leon, me entero que están buscando cantante para la Dimensión Latina y ademas que lo hacían por casting, yo me fui para donde un pana mio y le dije que nos presentáramos, cuando nos toco, tuve la suerte de que Oscar me reconociera de mi paso por la Orquesta de Leo Pacheco, mira que para mi fue fácil (en el buen sentido de la palabra), pues yo me sabia todas las canciones de ellos, pues era seguidor de ellos, fue hasta gracioso, pues cuando me preguntaron que con que canción quería audicionar, les dije (sin pretencion alguna) que la que quisieran (risas).
Eso no fue fácil, me preseleccionaron con dos mas y así fue por cuatro días, hasta que me dijeron que era yo u otro muchacho, al fin fui yo por la inclinación de Cesar Monge y Edgar Rodrigues (el Abuelo).
AGL: Como fue tu debut?
Ch. V.: Fue algo gracioso, nos presentábamos en el Club de la Policía alternando con la Orquesta de Oscar, estando en nuestra presentación, se acerca Oscar y me dice que el va a cantar, yo le doy el espacio y cuando el comienza a sonear lo llama un espectador que estaba en primera fila y le dice: "Oye negrooo, quítate que nosotros queremos es ver al chamooooooo" (risas), imaginate tremenda responsabilidad para mi.
Con la Dimensión tuve la oportunidad de grabar el album: "La Critica, Nueva Dimensión" y un tema en la producción Oscar 86 (Pobre Pedro), este tema lo saco Oscar y lo volvió a grabar con su voz, sin consultarme y aduciendo que todos los temas tenían que salir con su voz, sin embargo el tiempo que estuve fue de gran escuela para mi, el gordo monge me decía: "tu pasaste de compota a las grandes ligas, aprovecha la escuela de Oscar" y eso hice, ademas por que nunca cante como Oscar, el mismo me decía, que cuando cantara lo hiciera como yo.

AGL: Cuéntanos de tus inicios
Ch.V.: Yo fui influenciado por el barrio y mi familia, vivíamos en un sector donde escuchábamos de todo, por las mañanas, rancheras y baladas, por las tardes salsa, gaita y por las noches.... a ver la novela (risas), por otro lado mi hermano compraba lp's que yo escuchaba, posteriormente con varios chamos armamos un sexteto (tres, bajo, tumbadora, timbal, bongo y voz) llamado Rumbero menor, yo tenia 14 años y el mayor de nosotros 17, imagínate eso.

AGL: Por que la gaita no ha tenido mayor trascendencia?
Ch.V.: Pienso que no ha tenido una mejor difusión, ademas de ser muy regionalista, los que hacen gaita están conformes por la difusión que se hace donde es fuerte este ritmo, yo cante y grabe un disco de gaita, lo que paso fue que con el sello con el cual grabamos tenia un lió de dinero con el ingeniero de Grabación y el para entregarnos la cinta exigía el pago de la deuda, el no vio su dinero y nosotros nos quedamos sin la cinta.

AGL: Cheo 2009?
Ch.V.: Hay muchos proyectos, el primero es mi segundo disco, ya esta hablado con Joel (Uriola) para algunos arreglos, también lo de Venezuela Master (Si Gerardo termina de grabar algún día) -Risas-, también lo de sabor a Fania.....en fin.

AGL: La pregunta de cajón: que le aconsejas a la Juventud?
Ch.V.: Que estudien, que escuchen los ritmos afrocaribeños y que aporten nuevas alternativas a nuestra música, no consuman drogas, alcohol, etc, eso no sirve.

Cerramos esta entrevista con la promesa firme de llevarlo a comer algo y expresándonos su grito de batalla.... esta nutryyyyy!, perdon, perdon, es: Con dulzuraaaa!.

como un regalito a los seguidores de A gozar latino, en el baúl de los recuerdos encontramos este videito de Cheo con Oscar y Vladimir, cantando los pregones de San Cristobal, disfrútenlo:


0 comentarios: