En un dia comun, en una calle, comun, el destino le tenia preparada una mala jugada a un tipo para nada comun, el sitio..... la Ciudad de New York, el tipo.... Loui Ramirez, el suceso...... un paro cardiaco que acababa con la vida de una de las mejores personas (tanto en la parte humana como artistica) que ha dado la musica latina. Nacido en la gran manzana (1941) y que a sus escasos 20 años ya habia compuesto algunas pachangas y arreglos para Pete y Tito Rodriguez, tambien habia sacado al mercado su primera produccion: "Conozca a Louie Ramírez" corria el año de 1963.
Ese talento no pasó inadvertido para Jerry Masucci que en ese momento consolidaba lo que a futuro se llamaria "el boom de la Salsa" Fania Records, quien lo contrató como estrella de Fania y al mismo tiempo, como arreglista de las orquestas y conjuntos que pertenecían a la compañía discográfica. Ramírez pronto se vio envuelto en trabajo y sólo pudo grabar dos discos durante los sesentas, "Good news" y "Alí Babá", precisamente en este ultimo viene el tema que lo haria famoso y le daria reconocimiento ante el publico: "El Titere".
En los setentas no cambio mucho el panorama, el estar arreglando constantemente y convertir la cabina de grabacion en su nueva casa, no le dejo mucho espacio para sus propios proyectos, esto por un lado y por el otro el no encontrar al vocalista ideal lo frustraba constantemente, desde Rudy Calzado, pasando por Tito Allen, Jimmy Sabater, "Azuquita" (entre otros), incluyendo a Ruben Blades, con quien trabajaria en el proyecto: "Louie Ramirez y sus amigos" y donde viene el magistral arreglo de Paula C (disco antologico e infaltable en cualquier coleccion), a esta alturas Ramirez ya era considerado el arreglista mas progresivo que tenia la salsa, asi lo demostraban arreglos como el de Juan Pachanga para Ruben Blades, Isadora Duncan para Celia y Canta canta para Cheo (que en sus propias palabras considera el mejor arreglo de su carrera musical).
Sin embargo paradogicamente, Louie es recordado por ser el padre de la Salsa Balada y aunque no fue su iniciativa (fue contratado por Joni Figueras, representante del sello K-Tel International, para arreglar las baladas: "Todo se derrumbó "y Estar enamorado" de Manuel Alejandro), esto termino con la salida al mercado del disco "Noche caliente" que incluía estos y otros temas, hechos con una calidad propia de este genio, pero desfigurada con la creacion del estilo "salsabalada" y sus posteriores interpretes (Eddie Santiago, Wllie Gonzales, etc)
Podriamos hablar infinitamente de louie, de su dupla con Ray de la Paz, de su amor por el timbal y el vibrafono, de sus trabajos para la alegre y la cesta all stars, pero dejemos que su musica hable por el, para esto traigo aqui, en mi humilde consideracion uno de sus mejores trabajos, mezclando sus presentaciones en vivo (festival de jazz de Montreux) con cortes grabados en estudio:
The King of latin Vibes:
1. Good Night My Love 4:32 (Paul Anka)
2. Geisha Girl 3:55 (Louie Ramirez)
3. Suavecito 5:45 (Ignacio Piniero)
4. Baile De Ochun 6:25 (Louie Ramirez)
5. Seduction 6:58 (Louie Ramirez)
6. Bamboleate 5:25 (D.R.)
7. Midnight Sun 5:43 (Lionel Hampton, Sonny Burke, Johnny Mercer)
8. Pare Cochero 4:34 (Marcelino Guerra)
Musicos:
Louie Ramirez / Vibes & Percussion
Ricky Gonzalez / Piano, Synthesizers, African, Percussion
Piro Rodriguez / Trumpet
Tony Barrero / Trumpet
Roberto Rodriguez / Trumpet
Joyce Toth / Trumpet
Delio Harrigan / Trumpet
Mario Rivera / Tenor & Soprano Sax
Pete Miranda / Baritone Sax
Willie Rodriguez / Bass
Edwin Ortiz / Bongos
Jimmy Delgado / Timbales
Carlos "Patato" Valdes / Conga
Felix Cruz / Conga
Jose Mangual / Percussion
Tito Allen, Adalberto Santiago, Sammy Gonzalez / Chorus
"Eon" Ray Orta, Jay Borrero, Robert Remming, Daniel Anderson / Background Vocals
Evalualo
Ese talento no pasó inadvertido para Jerry Masucci que en ese momento consolidaba lo que a futuro se llamaria "el boom de la Salsa" Fania Records, quien lo contrató como estrella de Fania y al mismo tiempo, como arreglista de las orquestas y conjuntos que pertenecían a la compañía discográfica. Ramírez pronto se vio envuelto en trabajo y sólo pudo grabar dos discos durante los sesentas, "Good news" y "Alí Babá", precisamente en este ultimo viene el tema que lo haria famoso y le daria reconocimiento ante el publico: "El Titere".
En los setentas no cambio mucho el panorama, el estar arreglando constantemente y convertir la cabina de grabacion en su nueva casa, no le dejo mucho espacio para sus propios proyectos, esto por un lado y por el otro el no encontrar al vocalista ideal lo frustraba constantemente, desde Rudy Calzado, pasando por Tito Allen, Jimmy Sabater, "Azuquita" (entre otros), incluyendo a Ruben Blades, con quien trabajaria en el proyecto: "Louie Ramirez y sus amigos" y donde viene el magistral arreglo de Paula C (disco antologico e infaltable en cualquier coleccion), a esta alturas Ramirez ya era considerado el arreglista mas progresivo que tenia la salsa, asi lo demostraban arreglos como el de Juan Pachanga para Ruben Blades, Isadora Duncan para Celia y Canta canta para Cheo (que en sus propias palabras considera el mejor arreglo de su carrera musical).
Sin embargo paradogicamente, Louie es recordado por ser el padre de la Salsa Balada y aunque no fue su iniciativa (fue contratado por Joni Figueras, representante del sello K-Tel International, para arreglar las baladas: "Todo se derrumbó "y Estar enamorado" de Manuel Alejandro), esto termino con la salida al mercado del disco "Noche caliente" que incluía estos y otros temas, hechos con una calidad propia de este genio, pero desfigurada con la creacion del estilo "salsabalada" y sus posteriores interpretes (Eddie Santiago, Wllie Gonzales, etc)
Podriamos hablar infinitamente de louie, de su dupla con Ray de la Paz, de su amor por el timbal y el vibrafono, de sus trabajos para la alegre y la cesta all stars, pero dejemos que su musica hable por el, para esto traigo aqui, en mi humilde consideracion uno de sus mejores trabajos, mezclando sus presentaciones en vivo (festival de jazz de Montreux) con cortes grabados en estudio:
The King of latin Vibes:
1. Good Night My Love 4:32 (Paul Anka)
2. Geisha Girl 3:55 (Louie Ramirez)
3. Suavecito 5:45 (Ignacio Piniero)
4. Baile De Ochun 6:25 (Louie Ramirez)
5. Seduction 6:58 (Louie Ramirez)
6. Bamboleate 5:25 (D.R.)
7. Midnight Sun 5:43 (Lionel Hampton, Sonny Burke, Johnny Mercer)
8. Pare Cochero 4:34 (Marcelino Guerra)
Musicos:
Louie Ramirez / Vibes & Percussion
Ricky Gonzalez / Piano, Synthesizers, African, Percussion
Piro Rodriguez / Trumpet
Tony Barrero / Trumpet
Roberto Rodriguez / Trumpet
Joyce Toth / Trumpet
Delio Harrigan / Trumpet
Mario Rivera / Tenor & Soprano Sax
Pete Miranda / Baritone Sax
Willie Rodriguez / Bass
Edwin Ortiz / Bongos
Jimmy Delgado / Timbales
Carlos "Patato" Valdes / Conga
Felix Cruz / Conga
Jose Mangual / Percussion
Tito Allen, Adalberto Santiago, Sammy Gonzalez / Chorus
"Eon" Ray Orta, Jay Borrero, Robert Remming, Daniel Anderson / Background Vocals
Evalualo
1 comentarios:
Louie no nacio en 1941 ni en 1938 como dice Wikipedia. El tuvo que nacer mas o menos el mismo ano que you nací 1935. Porque estaba en mi clase en la escuela PS 192 o PS 193 en el tercer o quinto grado. Y ademas vivia acrusar la calle donde yo vivía en 135 St. en Manhattan. Yo estube en su apartamento unas veces.
Louis Queralt
Publicar un comentario