Sonando...

lunes, 10 de noviembre de 2008

Alguna vez Durante un concierto realizado por el gran Benny More en Venezuela (1956?) quedaron algunos minutos sin música. el -- conocido por su amplia sonrisa y su espontaneidad -- inventó una canción para llenar la laguna musical y celebrar a los miembros de la orquesta.

"!Qué bien bailas!", le cantó a uno de los miembros de la banda.
Y entonces vino... "¡Generoso, qué bueno toca usted!".
"Fue por esta frase", dice Jimenez con una sonrisa, "que el mundo supo que había un músico llamado Generoso".

Y con esta frase, fue que titulo su Obra nominada al Grammy (2002) "Generoso que Bueno toca Usted" y que incluía la participación de músicos de la talla del trompetista Arturo Sandoval y del saxofonista Paquito D'Rivera, tal fue la magnitud de su exito, que el gobierno Cubano le permitio salir de la Isla para estar en el evento (N.Y.)
Al año siguiente decidió quedarse en Miami, tras aceptar una invitación artística y en el 2005 la Academia Latina de Grabaciones Musicales (LARAS), le otorgó un Premio Grammy Honorario a la Excelencia Artística durante una ceremonia en Los Angeles, para esa ocacion tuvo la fortuna de reunirse a descargar en el escenario con dos de sus viejos amigos más queridos: "Cachao al contrabajo, y Bebo Valdés al piano, de esta tripleta magnifica, solo queda para contar los pormenores de ese dia Bebo Valdes, pues generoso falleció a los 90 años de edad en el Hospital de Miami de un paro renal el 15 de setiembre de 2007.

Este gran musico, paso desde la banda de la Policia, hasta La tropicana (sin dejar pasar por alto, a la Aragon y la Orquesta del Benny More), hay que recalcar que aparte de Trombonista (solo tuvo dos trombones en toda su vida y el primero fue regalado) fue un excelente arreglista, pues entre otras cosas era el encargado de interpretar todas las locuras que se le ocurrian al Benny y hacer sonar a la Tribu como toda una Big band.

Para recordar a este magistral musico, desprendo este video de la produccion: "Generoso que Bueno Toca Usted" Interpretado por Rudy Calzado y que tiene como titulo "Vengo con Sed"



Igualmente pongo a consideracion y para su respectiva evaluacion el trabajo nominado al Grammy: "Generoso que bueno toca usted"





















1. Vengo Con Sed 3:14
2. Las Trompetas Se Divierten 3:40
3. Embriagada De Amor 3:03
4. Eso Es un Trombon 3:08
5. Lagrimas De Licor 4:02
6. Linda Melodia 4:27
7. Dame Un Chance 5:14
8. Aprendiendo A Tocar Saxofon 3:32
9. Baila Senor Contrabajo 3:10
10. A Bailar Tomason 5:08

Los veteranos Raúl Plana, Pío Leiva, Rudy Calzado, Enemelio Jiménez (sax), Guillermo Rubalcaba González (piano) y Pucho Escalante comparten oficio con Arturo Sandoval, Juan Pablo Torres y Paquito D'Rivera, en abierto diálogo con los jóvenes Leonardo Acosta (trombón), Frank Rubio (contrabajo), Aramís Castellanos (paila), Alfredo Rodríguez (tumbadoras), Julito Padrón, Elpidio Chapotín, Cristóbal Ferrer (trompetas), Ramón Feliu, Levin Ocana, Irvin Acao, J. L. Hernández (saxofones) y Manolito Simonet (piano). Todos conforman un ensemble que suena como la legendaria Orquesta del Cabaret Tropicana de Armando Romeu/Bebo Valdés, con aires de Riverside y apuntes de La Banda Gigante de Benny Moré.

Evalualo

0 comentarios: